El PNV enmendará a la totalidad los Presupuestos si el Gobierno de Sánchez no «cambia su actitud» hacia Euskadi

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. /AFP
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. / AFP

Esteban asegura que es «una cuestión de voluntad política» más que de inversiones económicas

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido este jueves que su grupo se plantea presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno de Pedro Sánchez no «cambia su actitud» hacia Euskadi y cumple con algunos compromisos que los jeltzales creen que se están «retrasando», como las obras del TAV o la presentación de un calendario de transferencias. Esteban ha señalado que aún queda tiempo para negociar y ha avanzado que la semana que viene se reunirá con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para tratar las Cuentas, aunque ha advertido también que «no es tanto una cuestión económica como de voluntad política por parte del Gobierno para llevar adelante los compromisos que están pendientes».

En una entrevista en ETB1, el portavoz jeltzale en el Congreso ha asegurado que el Ejecutivo de Sánchez «metería la pata» si piensa que el PNV va a apoyar sus Presupuestos «solo porque no quiere un adelanto electoral o porque, en unas hipotéticas elecciones generales, podría llegar al poder una derecha dura». Ha reconocido que «es verdad que nos gustaría que la legislatura tuviera continuidad», pero ha explicado que ya le hicieron saber a Sánchez que, para obtener su respaldo, «los Presupuestos tenían que recoger todos los compromisos acordados con el anterior Gobierno de Rajoy y, además, habría que negociar otras necesidades para Euskadi».

Esteban ha indicado que el PNV sigue analizando en profundidad las partidas destinadas a Euskadi en los Presupuestos, pero ha añadido que algunas cifras y declaraciones posteriores de representantes del Gobierno (como la que hizo el delegado del Ejecutivo en Euskadi, Jesús Loza, sobre un posible retraso de la llegada del TAV más allá de 2023) les han «preocupado». Por tanto, ha asegurado que «ahora mismo no descarto una enmienda a la totalidad».

«Que nadie piense que el PNV va a sostener al Gobierno solo porque no quiere unas elecciones», ha recalcado Esteban, que ha incidido en que «el problema» que percibe «no es tanto de dinero como de responsabilidad» por parte del Ejecutivo de Sánchez para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos. Por ejemplo, ha dejado caer que el calendario de transferencias pendientes aún no ha sido presentado porque el Gobierno podría estar reservándolo para antes de que finalice el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, que finaliza el 8 de febrero.

Respecto al posible retraso del TAV, el portavoz jeltzale también ha apelado a la «responsabilidad» del Gobierno central para impulsar esta infraestructura. «Aquí también el problema no es tanto de partidas económicas como de que algunos estudios que debe autorizar el Gobierno central se retrasan de una manera incomprensible, lo que luego lleva a acumular retrasos en las obras». Por tanto, ha asegurado que «lo nuestro es pedir un cambio de actitud en el Gobierno si quiere que el PNV apruebe los Presupuestos», porque Sánchez «no puede vender humo».

Esteban ha recordado que para aprobar las Cuentas «son necesarios cinco partidos», entre ellos los soberanistas catalanes ERC y PDeCAT, y ha señalado que «aún no está claro la posición que estos van a adoptar respecto a los Presupuestos, por lo que el PNV tampoco tiene prisa por ligarse a un proyecto que tal vez nunca vea la luz.

Más

 

Fotos

Vídeos