Eneko Etxeberria no optará a la reelección como alcalde de Azpeitia por EH Bildu

Eneko Etxeberria no optará a la reelección como alcalde de Azpeitia por EH Bildu

El PNV anuncia que su concejala Amaia Etxeberria encabecerá la lista de Azpeitia en las municipales del próximo año

EL DIARIO VASCO

El alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, de EH Bildu, ha anunciado este viernes que no optará a la reelección en las elecciones municipales del próximo año, por lo que dejará su cargo el próximo mes de junio después de dos legislaturas como primer edil. Ha informado, a través de un comunicado, que considera que los cargos públicos deben tener «fecha de caducidad», por lo que añade que ha llegado el momento de dar el relevo después de ocho años al frente del Ayuntamiento de Azpeitia.

Eneko Etxeberria fue elegido alcalde en las elecciones de 2011 y logró reeditar su mayoría en 2015, a pesar del retroceso electoral de EH Bildu, que le costó perder importantes alcaldías en Gipuzkoa, como la de San Sebastián. El todavía alcalde ha recordado que se incorporó a la primera línea de la política en un momento «excepcional», en medio de una grave crisis económica, pero ahora la situación política ha cambiado «totalmente».

Ha agradecido el apoyo de sus conciudadanos y colaboradores y ha pedido perdón por los errores que haya podido cometer durante estos ocho años, al tiempo que ha animado a los ciudadanos a implicarse en la vida política de la localidad.

Candidata del PNV

Por otra parte, la Asamblea Municipal del PNV de Azpeitia ha elegido a Amaia Etxeberria como candidata a la Alcaldía de esta localidad en las elecciones municipales del próximo año. De 48 años y madre de 3 hijos, es concejal en este Ayuntamiento desde 2015 y ha desarrollado su actividad laboral en la empresa familiar y en el sector de la decoración, ha informado el PNV de Gipuzkoa en un comunicado.

Además, ha indicado que, a la hora de elegir a su cabeza de lista, la organización municipal de EAJ-PNV ha puesto en valor «el hecho de que, por primera vez, una mujer pueda ser alcaldesa de Azpeitia». A ello ha añadido que se ha considerado «relevante la implicación de la candidata en la actividad social y cultural del municipio». Etxeberria ha manifestado que «afronta este reto con responsabilidad e ilusión por poder trabajar por y para las y los azpeitiarras».

 

Fotos

Vídeos