Elorza pide apostar por los derechos sociales ante la «ruptura» de PNV y EH Bildu

Imagen de archivo de Odón Elorza/
Imagen de archivo de Odón Elorza

El cabeza de lista del PSE al Congreso por Gipuzkoa ha hecho esta afirmación durante un encuentro con militantes y simpatizantes de su partido

EFE

El cabeza de lista del PSE al Congreso por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha hecho este sábado un llamamiento a «apostar» por el modelo de «progreso» y defensa de los derechos sociales del Gobierno socialista frente a la «confrontación y la ruptura» que, a su juicio, «priorizan» PNV y EH Bildu.

Según señala el PSE en una nota, Elorza ha hecho esta afirmación durante un encuentro con militantes y simpatizantes de su partido en Irun, en el que también ha tomado parte el alcalde de esta localidad guipuzcoana y aspirante socialista a la reelección, Antonio Santano.

Durante su intervención, Elorza ha criticado al PNV y a EH Bildu por «priorizar» en Gipuzkoa la «ruptura» y la «confrontación» frente a «los derechos sociales y a las libertades», al tiempo que ha criticado la actitud de los jeltzales que, según ha dicho, «sienten envidia del proceso que se vive en Cataluña». «Una barbaridad», ha recalcado. «Los nacionalistas y EH Bildu -ha añadido- están con el derecho a decidir y la autodeterminación y eso es ruptura territorial y confrontación. Por eso ahí los socialistas tenemos que decir que no y ganar en Euskadi a PNV y a EH Bildu», ha insistido.

Ha señalado también que España y Euskadi «viven un momento decisivo para asentar las bases del modelo de país que queremos en los próximos cuatro años». «Sabemos lo que los gobiernos del PP saben hacer. Lo hemos padecido los últimos ocho años. Es el momento de avanzar hacia delante y salir del agujero oscuro en el que nos quiere hundir las derechas», ha enfatizado.

Ha afirmado, en este sentido, que «votar PSOE en las elecciones generales es hacer una apuesta firme y decidida por una recuperación económica que diga basta a la desigualdad y la exclusión». Ha recordado además que «la ciudadanía vasca se juega el próximo 28 de abril decisiones claves para el futuro de nuestro bienestar como sociedad», entre las que ha citado las pensiones, los avances en la Ley de Dependencia, la reforma laboral y la creación de empleo de calidad. «El 28-A la ciudadanía tiene la opción de elegir entre la opción del progreso y transformaciones económicas que representa Pedro Sánchez o la involuc