Podemos, «preparado» para volver a ganar las elecciones generales en Euskadi

El secretario de comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea. /EFE
El secretario de comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea. / EFE

AGENCIAS

El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha señalado este viernes que en su formación están «preparados» para volver a ganar las elecciones generales en Euskadi, como ocurrió en los comicios de 2016, cuando consiguió 6 representantes, seguido del PNV, con cinco.

«Estamos preparados en Euskadi para revalidar los estupendos resultados que obtuvimos en 2015 y 2016, donde ganamos las elecciones generales en Euskadi», ha dicho Larrea en declaraciones a los periodistas en Bilbao sobre el adelanto de los comicios al 28 de abril anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A su juicio, la fecha elegida es «adecuada» y la «más sensata» tras el rechazo a los presupuestos de 2019: «No hubiésemos entendido hacer un 'superdomingo' en el que se mezclasen con otras elecciones», ha dicho.

En Podemos no se considera que «el momento sea mejor o peor», aunque «visto lo ocurrido en Andalucía», sí preocupa «ese ascenso de la ultraderecha y, sobre todo, que los otros partidos de la derecha estén aceptando que Vox les marque el paso», según ha afirmado.

Larrea ha explicado que Podemos Euskadi afronta los comicios con el «compromiso firme» de «llevar la agenda social vasca al Congreso», que será defendida no sólo por los diputados vascos que salgan elegidos en los comicios, sino por el resto de representantes de la formación morada por otras circunscripciones, según ha dicho.

También ha señalado que la formación está «preocupada» por lo que pueda ocurrir con las transferencias de competencias a Euskadi que están pendientes y tras defender el cumplimiento del calendario previsto, ha puesto de manifiesto que «las transferencias están para resolver problemas de la ciudadanía y no para acumular más poder».

«Estaremos atentos a lo que ocurre por la conformación de gobiernos en el futuro o porque de nuevo, como ya ocurrió en el pasado, esas transferencias puedan ser utilizadas de forma partidista para determinados intercambios de favores entre partidos», ha avisado.

Larrea ha señalado que frente a «la política de la crispación y el ruido y los discursos del odio» el compromiso de su formación es hacer política y ha destacado que «Unidos podemos fue clave en la moción de censura que derribó un gobierno corrupto, el de Mariano Rajoy» y «ha sido una fuerza clave a la hora de construir una propuesta de presupuestos, que, por desgracia, no fue aceptada».

Asimismo, ha indicado que frente a unos partidos tradiciones que «no han sido capaces de encarar» de forma serena la cuestión de la plurinacionalidad del Estado y una cultura del diálogo y el acuerdo, Podemos tiene «un proyecto», con «un compromiso para reforzar el autogobierno» y «una apuesta por un modelo federal».