Elkarrekin Podemos Irun denuncia que el gabinete de alcaldía ha gastado «más de 24.000 euros» en comidas de trabajo en diez años

JOANA OCHOTECO

El candidato a la alcaldía de Elkarrekin Podemos Irun, David Soto, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que el alcalde de Irun, José Antonio Santano, gastó «más de 24.000 euros» en comidas relacionadas con la actividad institucional entre 2006 y 2016. Estos gastos «han sido pagados con presupuesto municipal» y figuran en la contabilidad oficial del Ayuntamiento de Irun con cargo a la partida de protocolo. Haciendo el cálculo, suponen 2.400 euros de media al año y 200 euros al mes.

David Soto ha explicado que el grupo municipal del que actualmente es portavoz, Sí Se Puede Irun, solicitó por escrito esta información en febrero de 2016. Desde entonces «y hasta el día de hoy, ha sido imposible saber por qué hicieron estas comidas y con quién. En el mejor de los casos, es decir, que se tratara efectivamente de comidas oficiales y que se justifique ahora el motivo y los asistentes a las mismas, entendemos que se trata de conductas absolutamente inapropiadas y políticamente censurables'», afirman desde Elkarrekin Podemos Irun.

David Soto exigió al alcalde «las facturas correspondientes a todas las anotaciones contables relacionadas» con este concepto, «los certificados oficiales acreditativos del motivo de las mismas» y «los certificados oficiales de las personas que asistieron a estas comidas»