Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

EA elegirá al nuevo secretario general el 25 de octubre

El 14 de octubre se proclamarán las distintas candidaturasy se abrirá un campaña electoral interna de diez días

EFE

Lunes, 16 de septiembre 2019, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los afiliados de Eusko Alkartasuna elegirán a su nuevo secretario general en unas elecciones primarias que se celebrarán el próximo 25 de octubre, ha informado este lunes la formación integrada en EH Bildu.

El secretario general en funciones, Joseba Gezuraga, ha informado a la Ejecutiva Nacional de que el proceso de primarias ya se ha puesto en marcha, una vez constituida la Comisión de Organización Electoral (COE), un nuevo órgano surgido de los nuevos estatutos aprobados en el congreso de EA celebrado el pasado año.

El 30 de septiembre se comunicará a los afiliados de EA su inclusión en el ceso electoral, mientras que el 14 de octubre se proclamarán las distintas candidaturas.

A partir del 14 de octubre se abre una campaña electoral interna de 10 días, hasta el 24, y el 25 de octubre se celebrarán las votaciones con las que la afiliación de este partido elegirá a su nuevo líder, que sucederá al dimitido Pello Urizar.

La Comisión de Organización Electoral está formada por el secretario general en funciones, el secretario de Organización, Finanzas y Acción electoral, una representante de la Mesa de la Asamblea Nacional y un secretario. Una vez proclamadas las candidaturas, cada una de ellas tendrá un representante.

Joseba Gezuraga ha hecho pública una invitación al diálogo entre los distintos sectores de EA: «Hay cauces internos para el diálogo, hay necesidad de diálogo, y desde luego, desde esta secretaría hay toda la voluntad para el diálogo», ha manifestado.

Los críticos de EA, encabezados por los coordinadores de Gipuzkoa, Álava y Navarra, no reconocen este proceso de primarias, ya que la Comisión de Garantías de EA suspendió el reglamento de primarias hasta que todos los miembros de la ejecutiva, de la que forman parte, pudieran tener acceso a la base de datos del partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios