El Ejecutivo de Sánchez hace una primera propuesta de transferencias al Gobierno Vasco

El Ejecutivo de Sánchez hace una primera propuesta de transferencias al Gobierno Vasco

El documento oficial fue recibido este lunes e incluye las dos líneas de ferrocaril que ya estaban previstas y el traspaso de la competencia sobre el tramo vasco de la AP-1 que une Burgos y Armiñón

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El Gobierno de Sánchez ha movido ficha en el asunto de las transferencias pendientes, aunque su primer movimiento ha sido bastante tímido. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Ejecutivo central remitió este lunes por la tarde una primera propuesta de transferencias al gabinete de Iñigo Urkullu, que ahora deberá «analizar» esta oferta para decidir si es aceptable y procede a solicitar la celebración de una comisión mixta de transferencias que las ratifique. En cualquier caso, Erkoreka ha advertido que no aceptarán los traspasos «en cualquier condición», sino que tienen que adaptarse a las «previsiones estatutarias».

El también consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha explicado que la «propuesta formal» del Ejecutivo central se limita a las dos líneas de ferrocarril que ya estaban apalabradas entre ambos gobiernos y el traspaso del tramo vasco de la autopista AP-1 que une Burgos y Armiñón. No se incluye la AP-68 a su paso por Euskadi, que es otra de las materias en las que el Gobierno Vasco esperaba avanzar a lo largo de este mes.

Erkoreka ha señalado que ahora el Gobierno Vasco «analizará la propuesta formal» que ha recibido y, si está de acuerdo con ella, pedirá que se convoque una comisión mixta de transferencias «a la mayor brevedad». Aunque ha recalcado que «no aceptaremos cualquier transferencia en cualquier situación», sino que la oferta deberá responder «a las competencias estatutarias» que recoge la ley. En el caso de que el Ejecutivo de coalición de PNV y PSE no acepte la propuesta del Gobierno central, ambos gabinetes deberían entrar en una nueva negociación para llegar a un acuerdo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos