Borrar
Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi, en la rueda de prensa de este lunes en San Sebastián Michelena
EH Bildu ofrece dos abstenciones a los Presupuestos si el Gobierno Vasco «rectifica» su política económica

EH Bildu ofrece dos abstenciones a los Presupuestos si el Gobierno Vasco «rectifica» su política económica

La coalición soberanista ofrece un «pacto de país» para potenciar las políticas sociales que iría más allá de la negociación de las cuentas

Miguel Villameriel

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de octubre 2018, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EH Bildu ha marcado este lunes su posición de cara a la próxima negociación de los Presupuestos vascos: «Si el Gobierno Vasco empieza a rectificar su política económica y social, seremos responsables y daremos dos abstenciones para que las cuentas puedan ser aprobadas en el Parlamento Vasco».

El coordinador general de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi, y la portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, han explicado esta mañana, tras la reunión de la mesa política de EH Bildu en su sede de Donostia, que plantearán a los dos socios de gobierno, PNV y PSE, un «pacto de país» que iría más allá de la negociación presupuestaria y que exigirá incrementos sustanciales en los complementos de las pensiones más bajas, el impulso de «un empleo digno» sobre todo para los jóvenes y la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Otegi e Iriarte han señalado que EH Bildu quiere promover una «reflexión sobre el modelo social» que lleve al Gobierno Vasco a «rectificar» muchas de las posiciones que ha mantenido hasta ahora, con dos Presupuestos «neoliberales y con recortes» que fueron aprobados gracias a la abstención del PP.

«En este año han pasado muchas cosas que deberían llevar al Gobierno Vasco a replantearse su política económica y social»

Arnaldo otegi (coordinador general de eh bildu)

A juicio de EH Bildu, más allá de que los populares vascos puedan desmarcarse ahora de un apoyo a las cuentas del lehendakari Iñigo Urkullu por el apoyo del PNV a la moción de censura contra Mariano Rajoy, «en este año han pasado muchas cosas que deberían llevar al Gobierno Vasco a replantearse su política económica y social». Entre otras, han citado las movilizaciones de los pensionistas para reclamar «pensiones dignas» o la salida a la calle de las mujeres para exigir mayor igualdad. Otegi ha señalado que, »a ocho meses de las elecciones forales y municipales», EH Bildu podría adoptar una posición «cómoda» de rechazar los Presupuestos del Gobierno Vasco y marcar su perfil de oposición, pero ha indicado que quieren «actuar con responsabilidad» para «tratar de mejorar la vida de las personas que han salido a la calle para reivindicar una mejora en sus condiciones de vida».

Podemos: «Nuestra propuesta de presupuestos es asumible si se da un giro 180º»

Podemos Euskadi ha considerado este lunes que su propuesta para los Presupuestos vascos es «realista» y «asumible» por el Gobierno Vasco si se produce un «giro de 180 grados» para hacer unas cuentas «más sociales».

El portavoz de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha comentado en una rueda de prensa en Bilbao que Elkarrekin Podemos ha enviado este lunes al consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, esta propuesta con quince medidas, que mañana explicarán en el Parlamento. Larrea ha asegurado que afrontan el proceso negociador de las cuentas con «ilusión» pero ha advertido de que los presupuestos «no se pueden parecer a los pactados con el Partido Popular, con el que comparte modelo económico» el PNV, los dos últimos años.

Las quince propuestas «sectoriales» de la coalición hacen referencia a políticas de igualdad, vivienda de alquiler para jóvenes, sanidad, condiciones laborales o industria, con la inclusión del rescate público de La Naval.

Elkarrekin Podemos también presentará una propuesta de ley para que las subvenciones a las iniciativas legislativas populares se concedan cuando la Mesa del Parlamento autorice su presentación ante el pleno, en vez de cuando su autorice por éste su tramitación, como ocurre ahora y que por ejemplo hace que la debatida el pasado jueves sobre la escuela inclusiva no reciba ninguna ayuda al ser rechazada la tramitación por PNV, PSE-EE y PP.

EH Bildu mantuvo la semana pasada una reunión con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, para tener un primer contacto con el proyecto de Presupuestos que el Gobierno Vasco aprobará antes de que acabe octubre, aunque «solo nos mostró las grandísimas líneas generales» de las cuentas, por lo que la coalición aún no ha cuantificado el importe económico que será necesario para que el Ejecutivo de Urkullu cumpla sus exigencias, ha explicado Iriarte.

En cualquier caso, la coalición soberanista no ha querido poner «líneas rojas» a la negociación, aunque ha indicado que «las pensiones mínimas deberían subir sustancialmente y debería haber medidas concretas y dotadas económicamente para mejorar la calidad del empleo y reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres». Otegi ha advertido que «no pueden ser medidas estéticas, sino que deben contar con la necesaria suficiencia presupuestaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios