Borrar
Joseba Egibar (PNV) e Iñaki Arriola (PSE), en Donostia. ARIZMENDI
Egibar siembra dudas sobre si el 155 puede hacer «llevadera» la coalición con el PSE en Euskadi

Egibar siembra dudas sobre si el 155 puede hacer «llevadera» la coalición con el PSE en Euskadi

Anticipa un «escenario político fuerte» porque la posición del PSOE puede influir en la postura de los socialistas vascos en torno al «derecho a decidir»

M. VILLAMERIEL

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 06:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La postura oficial del PNV es que el pacto de coalición con el PSE en las principales instituciones vascas está a salvo de las tensiones sobre el debate territorial, o incluso de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, porque se trata de una «discrepancia pactada» que concede a ambos partidos libertad de acción en el terreno del autogobierno. Sin embargo, la crisis catalana ha adquirido tanta importancia en las últimas semanas, sobre todo tras la intervención de la autonomía catalana y el encarcelamiento de parte del Govern, que algunas voces dentro del PNV reconocen que, a medio plazo, la posición que mantenga el PSOE en este conflicto puede condicionar el pacto con los socialistas vascos. Así se expresó ayer el presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, que sembró dudas sobre «hasta qué punto es llevadera una coalición de gobierno» con el PSE si el partido de Pedro Sánchez «sigue respaldando de forma acrítica lo que hace el PP».

En una entrevista en Euskadi Irratia, Egibar midió las palabras para no provocar una polémica en el seno del Gobierno Vasco, pero lanzó algunas preguntas sobre el porvenir de la coalición con los socialistas cuando se empiece a abordar el futuro del autogobierno en el Parlamento Vasco. Por ejemplo, anticipó que puede darse «un escenario político fuerte» si el PSE se alinea con las tesis del PSOE cuando se debata sobre el «derecho a decidir» o la «superación del actual marco político con un nuevo estatus». «Si el PSOE sigue haciendo uno con el PP en el tema catalán, el desarrollo del derecho a decidir por parte del PSE tendría un recorrido muy corto», advirtió.

El líder del GBB aseguró que no es «partidario de tomar decisiones en caliente» y en ningún momento habló de romper el pacto con los socialistas en Euskadi. Reconoció que el PSE «ha tenido una postura crítica con el 155», aunque apuntó que «eso tampoco excusa su responsabilidad». «La cuestión es hasta qué punto se respalda el 155 y hasta qué punto es llevadera una coalición de gobierno. Las reflexiones y consecuencias que se tengan que tomar en torno al 155 vendrán», afirmó Egibar ante la pregunta de si el PNV podría replantearse sus acuerdos con el PSE.

El portavoz parlamentario jeltzale señaló que «el PSOE tendrá que ver qué supone para ellos ser la muleta del PP en Madrid», pero en relación a la influencia que esto pueda tener en Euskadi, dijo que «para mí es un escenario duro, porque con la crisis del modelo de Estado encima de la mesa y el PSOE uniéndose al PP en el 155, eso significa que, por su parte, el desarrollo del derecho a decidir podría tener un recorrido muy corto. No sé cómo gestionaremos todas estas cosas».

«Tonalidades diferentes»

Egibar reconoció que dentro del PNV existen «tonalidades diferentes» acerca del conflicto catalán, pero dijo que es «normal, porque pasa en todos los partidos». Negó, en cualquier caso, la teoría de que existan «dos almas» dentro del partido. Lo que dejó claro es que él «reconoce la condición» de Carles Puigdemont como «presidente de Cataluña». «Desde luego, no creo que Sáenz de Santamaría o Mariano Rajoy sean los presidentes de Cataluña», ironizó el presidente del GBB.

Egibar también hizo un apunte sobre la posibilidad de que el Gobierno Vasco vuelva a apoyarse en el PP para aprobar los Presupuestos de 2018. «No suena bien decir esto, pero es la opción más fácil y la más barata. El PP aquí quiere notoriedad y Alfonso Alonso es un artista en eso. Está como un ratoncito encima del queso», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios