Egibar defiende que la situación en España muestra que Euskadi debe hacer «su propio camino»

Egibar sigue el discurso del lehendakari Urkullu./EFE
Egibar sigue el discurso del lehendakari Urkullu. / EFE

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco alerta de que la inestabilidad política lleva a «tentaciones recentralizadoras»

A. González Egaña
A. GONZÁLEZ EGAÑA

El portavoz jeltzale Joseba Egibar ha alertado de que la inestabilidad política de Madrid lleva a «tentaciones recentralizadoras», por lo que apeló a la necesidad de que «las naciones sin estado encuentren el estatus que se merecen». En su intervención en la tribuna del Parlamento Vasco durante el pleno de política general, Egibar ha señalado que si algo muestra la situación española y la repetición de elecciones el próximo 10 de noviembre es que «este pueblo debería hacer su propio camino político, económico y social».

Sobre lo sucedido durante la investidura fallida y la convocatoria de nuevos comicios, el presidente del PNV en Gipuzkoa ha remarcado que Pedro Sánchez no quería hacer ninguna coalición con Unidas Podemos, sino que lo quería era una adhesión «y eso no existe en política».

Ha alertado de que unos y otros van a tender al «bipartidismo clásico» y de que podrían volver a poner en vigor el artículo 155 en Cataluña, cuyos representantes en prisión deberían «estar libres».

No ha querido pasar por alto la referencia al autogobierno y ha apostado por que el texto articulado que salga del Parlamento lo haga con una mayoría «lo más grande posible». Ha remarcado, sin embargo, que las mayorías «democráticas» que pactaron el borrador de las bases y principios, -en referencia a PNV y EH Bildu- «no dividen» a una sociedad.

El portavoz jeltzale ha reclamado, una vez más, la transferencia a Euskadi de la Seguridad Social porque «es una previsión estatutaria». En su argumentación ha citado que la articulación de un sistema propio sería «viable» en Euskadi y no supondría «ni romper el carácter de la caja única ni el respeto al principio de solidaridad».

En el capítulo de la convivencia, Egibar ha reprochado que en la actualidad se ponga el foco «excesivo» en el pasado para construir el futuro. Ha defendido en ese terreno la necesidad de llegar a un acuerdo entre todos y reconocer que «fue un error dar más valor a las ideas y a la defensa de una causa que a la propia vida de las personas».