Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Joseba Egibar, en el acto de este sábado en Donostia. Arizmendi
Egibar abre la precampaña en Gipuzkoa y dice que EH Bildu no tiene alternativa

Egibar abre la precampaña en Gipuzkoa y dice que EH Bildu no tiene alternativa

El PNV presenta a Olano y al resto de cabezas de lista a las Juntas con críticas a la coaliciónpor las negociaciones presupuestarias vascas

Iraitz Vázquez

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 15 de diciembre 2018, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV puso en marcha este sábado toda su maquinaria preelectoral. El Gipuzko Buru Batzar (GBB) dio el pistoletazo de salida a la carrera a los comicios forales y municipales, que culminará el próximo 26 de mayo, con la presentación de los candidatos a las Juntas Generales de Gipuzkoa que de nuevo encabezará el actual diputado general, Markel Olano. El acto de presentación, además, sirvió para hacer un repaso a la actualidad por parte de Joseba Egibar quien reprochó a EH Bildu -su principal contrincante en el territorio- que «no tiene alternativa» al modelo socioeconómico jeltzale. Una circunstancia, que a su parecer, ha quedado clara en las negociaciones presupuestarias de las últimas semanas, en las que el Gobierno Vasco y la coalición abertzale no han podido llegar a un acuerdo.

Para Joseba Egibar , EH Bildu ha querido «cruzar un precipicio en dos saltos» con la negociación de las Cuentas, pero «no hay dos orillas», aclaró. Por lo tanto, añadió que para llegar a acuerdos se deben «construir puentes, crear pilares fuertes», pero a su juicio la coalición abertzale «ha preferido saltar al precipicio». Frente al modelo de la entente soberanista, Joseba Egibar aclaró que los jeltzales ofrecen un sistema «socialmente progresista y comprometido, económicamente solvente y políticamente ilusionante».

Cabezas de lista

  • Oria Markel Olano

  • Bidasoa-Oiartzun Eider Mendoza

  • Deba Urola María Eugenia Arrizabalaga

  • Donostialdea Xabier Ezeizabarrena

El PNV arranca la batalla preelectoral con su mira puesta en reeditar los resultados de hace cuatro años y seguir conservando el mando en la Diputación, donde han gobernado con el PSE-EE, así como continuar gestionando plazas importantes como Donostia, Arrasate, Tolosa y Zarautz o provocar el cambio en un feudo socialista como Irun.

«EH Bildu ha querido cruzar el precipicio en dos saltos en vez de crear puentes y pilares»

joseba egibar (Presidente del gbb)

«No resulta suficiente pedir el voto en las elecciones, pedimos implicación personal»

Markel Olano (Diputado general y candidato)

Así, Joseba Egibar agradeció la «confianza» de los guipuzcoanos y recalcó que el partido jeltzale «ha cumplido y cumplirá la palabra dada» durante esta legislatura. «Seguiremos trabajando por la misma senda porque lo tenemos claro: somos una nación que quiere escribir su futuro».

«Más sosegado»

Durante su intervención, ante unos 150 asistentes que llenaron la sala 1 del Kursaal, el presidente del GBB puso en valor el trabajo que ha realizado el PNV al frente a la Diputación de Gipuzkoa. Remarcó que en este tiempo el ambiente en Gipuzkoa «es más tranquilo y sosegado» a la par que «hemos llegado a acuerdos». En cuanto a la izquierda abertzale, se congratuló de que después de 59 años hayan tomado «el camino marcado por el PNV». También criticó a la coalición abertzale que se haya «contaminado de la nomenclatura de Podemos». Y es que Joseba Egibar se refirió a que el secretario general de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, hable de «la gente, lo repitió unas treinta veces», pero «solo ellos son la gente», porque para la coalición soberanista el PNV son «subordinados a los dictados de la patronal».

Imagen principal - Egibar abre la precampaña en Gipuzkoa y dice que EH Bildu no tiene alternativa
Imagen secundaria 1 - Egibar abre la precampaña en Gipuzkoa y dice que EH Bildu no tiene alternativa
Imagen secundaria 2 - Egibar abre la precampaña en Gipuzkoa y dice que EH Bildu no tiene alternativa

Joseba Egibar r arropó así a los cabeza de lista de las cuatro circunscripciones que se presentan por el PNV: Markel Olano (Oria), Eider Mendoza (Bidasoa-Oiartzun), María Eugenia Arrizabalaga (Deba Urola) y Xabier Ezeizabarrena (Donostialdea). El diputado general y aspirante a la reelección se mostró preocupado ante «la falta de confianza de la ciudadanía en la política». Por ello, como antídoto Olano presentó «acercarse a las personas y trabajar conjuntamente» con la ciudadanía. Asimismo, volvió a insistir que ante esta fotografía «no resulta suficiente pedir el voto en las próximas elecciones, sino su confianza e implicación personal con nuestro proyecto para afrontar los grandes retos de Gipuzkoa». Olano remarcó el reto «industrial y económico», y «fortalecer el autogobierno y defender nuestras instituciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios