Egibar condiciona los pactos locales con el PSE a que el PSN vete a la derecha en Navarra
La alusión del líder del PNV de Gipuzkoa causa malestar entre los socialistas vascos. El EBB vincula también lo que ocurra en Navarra y Madrid con diputaciones y ayuntamientos, pero niega que ponga la comunidad foral como una línea roja
El presidente del PNV de Gipuzkoa y portavoz en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, afirmó ayer que la decisión que tome el PSN ... en Navarra, si permite o no que la derecha gobierne la comunidad foral, «condicionará en mi opinión» la postura de los peneuvistas respecto a los pactos con el PSE-EE en diputaciones y ayuntamientos de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Egibar se preguntó «de qué demontre tenemos que hablar con los socialistas si falla lo de Navarra y el PSN se alinea con las fuerzas de derecha». Insistió en que el desenlace en Navarra, al igual que las negociaciones con el PNV en Madrid para la investidura de Pedro Sánchez, tienen «gran importancia» a la hora de «tomar nuestra decisión» en los acuerdos locales. El PSN tiene la llave para decidir si gobierna Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) o no. Para ello, la candidata socialista, María Chivite, debe decidir si está dispuesta a presentarse a presidenta y recabar el apoyo de Geroa Bai, plataforma nacionalista que integra al PNV, y Podemos, que sumarían mayoría simple, pero más escaños que la derecha navarra. EH Bildu quedaría fuera de este acuerdo a tres en el Parlamento navarro, y debería abstenerse, algo factible, ya que sería harto improbable que facilitara un Ejecutivo de los regionalistas, populares y liberales navarros.
Las palabras de Egibar provocaron malestar en sus socios del PSE-EE, donde sí diferencian claramente el plano vasco del navarro, ya que el PSN es una fuerza soberana. Fuentes oficiales de la dirección vasca del PNV precisaron que el líder en Gipuzkoa dejó claro que era «su opinión» personal, y precisaron que los peneuvistas no exigen que «los tres bloques» (Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el Congreso en Madrid) sean inseparables en una especie de línea roja. De hecho, el PNV utilizó una expresión más matizada que la de Egibar y su responsable de Política Institucional, Koldo Mediavilla, señaló que los «tres vértices»: la negociación de las diputaciones forales, las de Navarra y la estabilidad de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a cambio de atender las cuestiones vascas están vinculadas. «No se pueden abstraer», señaló exactamente.
El factor Ciudadanos
En el caso de la gobernabilidad española, en Sabin Etxea advierten a la vez a los socialistas vascos de que no les gusta para nada la hipótesis, con la que se sigue especulando en distintos círculos políticos, de un entendimiento en España entre el PSOE y Ciudadanos. «Nos incomodaría notablemente, máxime con el comportamiento que el partido de Rivera ha mantenido en relación a Euskadi y más en estas últimas fechas con lo acontecido en Ugao-Miraballes (el pueblo del exdirigente de ETA detenido 'Josu Ternera') u otro tipo de pronunciamientos».
Parlamento navarro
-
Composición Navarra Suma (19), PSN (11), Geroa Bai (9), EH Bildu (8), Podemos (2) e Izquierda Ezkerra (1). La mayoría absoluta es de 26, pero PSN, Geroa y Podemos sumarían mayoría simple de 22.
El PSE-EE, mientras, intentó aislarse del ruido mediático, aunque respondió a Egibar. Los socialistas vascos se reafirman en que las negociaciones con el PNV no pueden estar condicionadas por cuestiones «ajenas» como la gobernabilidad en Navarra o en España. «Se hablará exclusivamente de las instituciones vascas y en otros ámbitos territoriales serán otros los interlocutores». En todo caso, por encima de declaraciones, todos los caminos apuntan a la reedición de los pactos PNV -PSE en las diputaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, y capitales como San Sebastián, Bilbao o Vitoria.
Se da la circunstancia de que el voto extranjero y algunas impugnaciones pueden dar hoy a Navarra Suma un escaño más, hasta 20, aunque la aritmética no cambia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión