Egibar recuerda que EH Bildu «abraza ahora el Estatuto tras haber fracasadosu estrategia político-militar»
El dirigente jeltzale defiende en Irun que el futuro de Euskadi «no puede quedar subordinado a un Estado fallido»
«EH Bildu abraza ahora el Estatuto, una vez fracasada su estrategia político-militar y cuando ha entendido que es algo a proteger». Con ... estas palabras Joseba Egibar concluyó el acto de precampaña que el partido jeltzale protagonizó en Irun y cerró también una semana en la que se han vivido momentos tensos en la escena política vasca. Bajo una intensa lluvia, el presidente del Gipuzko Buru Batzar y portavoz parlamentario defendió «aquí y allí» al PNV y reconoció que su formación es «influyente y determinante en Madrid». Incluso fue más allá al asegurar que su partido tiene un proyecto propio «de futuro en el País Vasco que no puede quedar subordinado o condicionado por un Estado que se demuestra fallido». A su juicio, Euskadi no puede estar ligada a una España que si «para Cataluña es un lastre, ¿para nosotros no, o qué?, se cuestionó antes de recordar que el Estado español cuenta con el «dudoso honor» de «tener el déficit público estructural mayor de Europa» y «un endeudamiento que es equivalente a su propio PIB».
Arropado por un nutrido grupo de militantes, el dirigente jeltzale arremetió con dureza contra una izquierda abertzale que «ahora abraza el autogobierno porque entiende que es algo a proteger, cuando antes combatió el Estatuto. Necesitaba que ese Estatuto fracasara para llevar adelante su propia vía, que estaba impulsada bajo una estrategia político- militar». Asimismo, Egibar destacó que «nosotros no somos los únicos vascos, pero somos los que hasta ahora hemos luchado por nuestras necesidades e intereses». Porque, tal y como afirmó, defender el nuevo estatus «es hacer PNV».
Una amplia representación de dirigentes nacionalistas participó en el acto de presentación de las candidaturas de Gipuzkoa al Congreso y al Senado, y todos coincidieron en señalar que «el voto útil es el del PNV». Junto a Egibar estuvieron presentes la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el candidato al Congreso por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea; Eider Mendoza, presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa; Imanol Lasa, portavoz y diputado de Gobernanza de la institución foral; la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña; Maribel Vaquero, candidata al Senado, así como representantes locales con Xabier Iridoy como cabeza de lista del PNV en Irun.
«Coherencia y compromiso»
Agirretxea, por su parte, tiró de ironía al afirmar que no quiere entrar «en un concurso de quién grita más alto 'Gora Euskadi askatuta' ni en uno en el que además el juez sea Arnaldo Otegi» y puso en valor «la coherencia» y «el compromiso» con el pasado y con el futuro. Igual que Egibar, el candidato al Congreso por Gipuzkoa censuró a EH Bildu por decir que ellos son «decisivos y defienden el autogobierno» y les preguntó «dónde han estado hasta ahora».
Finalmente, Maribel Vaquero, subrayó que «el único voto útil es el del PNV» porque el compromiso de la formación jeltzale «empieza y acaba en Euskadi». «El PNV es la mejor garantía ante el retroceso democrático del Estado. No es necesario, es el voto útil para impulsar los derechos de este pueblo», destacó la candidata al Senado por Gipuzkoa. Antes, Xabier Iridoy, que fue cesado por el alcalde de Irun como delegado de Urbanismo, presentó en público el equipo que va con él a la cita electoral de mayo, y colocó precisamente en el centro de sus críticas al socialista José Antonio Santano, «por no haber sido capaz de lograr acuerdos con los grupos de la oposición».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión