Alumnos de ocho centros vascos estudiarán a partir de abril la historia de ETA

Un profesor imparte una asignatura a sus alumnos./Fotolia
Un profesor imparte una asignatura a sus alumnos. / Fotolia

El Gobierno Vasco presenta los materiales educativos del programa Herenegun!, con los que se busca poder mirar al pasado «sin miedo» y «aprender de lo sucedido para que no se vuelva a repetir»

A. González Egaña
A. GONZÁLEZ EGAÑA

Alumnos de 4ª de la ESO y de 2º de Bachillerato de ocho centros educativos de Euskadi estudiarán en el tercer trimestre de este curso, a partir del próximo abril, la historia de la violencia de ETA. El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, la viceconsejera de Educación, Maite Alonso, y la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, han presentado este jueves por la mañana los materiales del programa educativo denominado Herenegun! (antes de ayer) que a través de la asignatura de Historia abordan la memoria reciente (1960-2018) de Euskadi.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es contribuir a que el alumnado de entre 14 y 18 años de edad llegue a comprender un periodo «especialmente convulso y violento» de la historia de Euskadi. Asimismo persigue ofrecer recursos para que el alumnado pueda preguntarse y buscar respuestas sobre cómo y por qué ocurrieron los hechos del pasado, y cómo influyen en el presente. Fernández ha apuntado que es preciso mirar al pasado «sin miedo» y con disposición a «aprender de lo sucedido para que no se vuelva a repetir» y ha asegurado que «se garantiza una mirada plural y autorizada» con el asesoramiento editorial en los materiales de trabajo de Juan Pablo Fusi, Mari Carmen Garmendia y Mariano Ferrer.

Presentación del programa educativo Herenegun!.
Presentación del programa educativo Herenegun!. / Mönica Rivero

Fernández ha pedido colaboración y aportaciones en positivo a los grupos parlamentarios en la Cámara vasca, al Consejo Escolar de Euskadi, a los firmantes del Acuerdo Gizalegez, al Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo y al Consejo Consultivo de Plan de Convivencia y Derechos Humanos, que desde mismo jueves disponen de la documentación para su estudio y análisis. Se abre así un plazo hasta el 16 de noviembre para la recogida de aportaciones a este material. Entre el 17 de noviembre y el mes de enero, el Gobierno Vasco analizará las aportaciones y la posibilidad de incorporación de las mismas. El material final, acotado a la asignatura de Historia, estará preparado para finales del mes de enero.

El material educativo consta de cinco piezas audiovisuales complementadas por cuadernos con contenidos específicos, se denomina unidad didáctica Herenegun!

Para la puesta en marcha de la experiencia piloto, la secretaría de Derechos Humanos se ha puesto ya en contacto con los ocho centros educativos públicos y concertados elegidos para la inmersión en esta iniciativa, pero no ha querido aún desvelar cuáles serán.

El material educativo, consta de cinco piezas audiovisuales complementadas por cuadernos con contenidos específicos, se denomina unidad didáctica Herenegun!, una denominación que pone el acento en que todo esto ocurrió tan solo anteayer. «Es la historia de nuestros padres y madres, abuelos y abuelas del periodo memoria reciente», han precisado. Su objetivo es que el alumnado comprenda un periodo «convulso y violento de Euskadi, reflexione y aprenda que no debe volverse a repetir».

La reflexión sobre la memoria reciente tiene «una indudable dimensión ética, pero desde el punto de vista educativo también tiene una indudable dimensión histórica que debe tener su propio reflejo», ha explicado Maite Alonso. El actual curriculum educativo vasco cuenta con materiales y programaciones para abordar el periodo de la memoria histórica, algo que todavía no ocurría con el periodo de la memoria reciente a la que va a responder Herenegun!, que busca «cubrir ese vacío», en palabras de Alonso.

«Es la historia de nuestros padres y madres, abuelos y abuelas del periodo memoria reciente»

Fernández ha explicado que abordar esta tarea es algo «tan complejo como necesario». Esa mirada al pasado reciente parte de un «doble compromiso democrático»: pluralismo y derechos humanos, en el sentido de que lo sucedido en los últimos 58 años tiene lecturas e interpretaciones plurales y desde la afirmación de que el pluralismo tiene un límite porque «ninguna vulneración de derechos humanos puede encontrar legitimación o justificación».

La unidad didáctica se apoya en la serie «Las Huellas Perdidas». Se trata de cinco documentales de una hora ordenados por décadas, desde 1960 hasta 2011. Esta serie se estrenó en 2016 y fue el resultado del acuerdo de colaboración, en la anterior legislatura, entre EiTB y la Secretaría General para la Paz y Convivencia del Gobierno Vasco. Este producto audiovisual contó también con el asesoramiento editorial de Fusi, Garmendia y Ferrer. En la medida en que una duración de cinco horas de documental es excesiva para su uso educativo, se está ultimando una versión reducida de cinco capítulos de 20 minutos, con la supervisión de los tres asesoren citados.

Además del producto audiovisual, Herenegun! consta de varios cuadernos: El primero de ellos: Texto base para el profesorado. Se trata de un resumen de 10 páginas de la historia de Euskadi desde 1960. Su título es: «ETA en el contexto sociopolítico vasco: Síntesis histórica 1960-2018». Este cuaderno ofrece al profesorado un marco introductorio desde el punto de vista historiográfico. Cuenta, además, con diversos anexos con datos, cronologías, e informaciones complementarias.

El periodo que aborda Herenegun! se sitúa entre 1960 y 2018, el tiempo de existencia de ETA

El segundo cuaderno consiste en un plan de trabajo dentro de la asignatura de Historia de 4º de DBH-ESO. Ofrece una propuesta de trabajo sencilla y viable, que prevé una dedicación a esta materia de seis sesiones de 55 minutos. Cinco orientadas al trabajo con cada documental, y la sexta dedicada al trabajo de conclusiones y evaluación.

El tercer documento es un plan de trabajo dentro de la asignatura de Historia de 2º de Bachillerato, similar al anterior, pero con matices diferentes desde el punto de vista pedagógico, adaptados a la edad y al proceso de aprendizaje en cada caso. El último cuaderno recoge documentación complementaria con distintos textos que pueden ser de utilidad para el profesorado.

El periodo que aborda Herenegun! se sitúa entre 1960 y 2018, el tiempo de existencia de ETA. Aborda ese periodo entrecruzando una doble perspectiva: por un lado, la historia de ETA; y por otro, la evolución del contexto socio-político vasco. Esa evolución de la sociedad vasca en estos 58 años «tiene vida propia y se explica por sí misma», apuntan desde el Gobierno Vasco. «La economía, la sociedad o la institucionalización han hecho su camino a pesar de ETA, pero este no se puede describir, sin su condicionamiento», citan.

Una vez puesta en marcha la experiencia piloto, el Gobierno Vasco la evaluará para iniciar después su extensión al conjunto del sistema educativo

Este material que se ha presentado este jueves surge de un proceso de construcción ordenada de herramientas educativas, que tiene cuatro referencias: el plan Heziberri 2020, que establece las líneas básica en las asignaturas de Historia, la evaluación externa del Plan de Paz y Convivencia 2013-2016, que recomienda abordar esta tarea, el plan de actuación de Gogora, que recoge esta misma previsión; y el Programa Complementario de Educación de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, que incluye el compromiso de elaboración de este material.

 

Fotos

Vídeos