Donostia recuerda a las víctimas del franquismo en su Día de la Memoria

Familiares de víctimas de la dictadura, en el homenaje de ayer en San Sebastián ante diversos representantes institucionales. / A. M.
Familiares de víctimas de la dictadura, en el homenaje de ayer en San Sebastián ante diversos representantes institucionales. / A. M.

Goia, Olano y Arriola presidieron el homenaje «a los defensores de las libertades democráticas» tras el golpe de 1936

J. ARTOLA SAN SEBASTIÁN.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la Corporación donostiarra realizó ayer una ofrenda floral en recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo ante la escultura Dual, con motivo del Día de la Memoria Histórica, coincidiendo con el 79 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad. El Consistorio donostiarra quiso así rendir un tributo a «las víctimas y a los defensores de las libertades democráticas» durante el golpe franquista de 1936 y los años de la dictadura. Junto a los grupos del Ayuntamiento donostiarra, otras instituciones como el Gobierno Vasco -con los consejeros Iñaki Arriola y María Jesús San José-, el Parlamento Vasco -con parlamentarios como Julen Arzuaga (EH Bildu)-, la Diputación de Gipuzkoa -con el diputado general, Markel Olano, y el primer teniente de diputado general, Denis Itxaso, al frente-, las Juntas Generales de Gipuzkoa -con su presidenta, Eider Mendoza-, y la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, participaron en el homenaje.

En su intervención, Goia recordó que han transcurrido 82 años desde aquel domingo 13 de septiembre en el que «la libertad y la democracia fueron arrasadas en nuestra ciudad, dando pie a un largo periodo de oscuridad», y señaló que ese día «la vida cambió drásticamente para los donostiarras».

«Nuestra historia»

«Muchos de ellos abandonaron la ciudad, algunos de ellos para siempre. Quienes pudieron volver lo harían aun a riesgo de sufrir las consecuencias de su compromiso por defender la libertad, muchas veces pagándolo con su vida. Algo que se prolongaría durante muchos, muchísimos años más», aseguró.

Por otro lado, Arriola calificó de «necesario» el acto y señaló que con este homenaje «se reconoce una realidad que para mucha gente parece lejana pero que forma parte de nuestra historia». «Las víctimas de entonces de San Sebastián se merecen que las cosas se pongan en su sitio y se recuerde a todas aquellas personas que tuvieron una situación de valentía, recordarles como se merecen y tener en la memoria a toda la gente que defendió la democracia en momentos muy difíciles», dijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos