La diputada de Vox nacida en Beasain

María José Piñero y su marido en la calle Mayor de Beasain, durante la visita que llevó a cabo hace tres años. /
María José Piñero y su marido en la calle Mayor de Beasain, durante la visita que llevó a cabo hace tres años.

María José Piñero ocupará un escaño por Sevilla en el partido de Abascal | Es médico de profesión y vivió durante dos años en la localidad goierritarra, después de que su padre trabajara como ingeniero Industrial en la CAF

IRAITZ VÁZQUEZ SAN SEBASTIÁN.

María José Piñero aún no se lo cree. Sigue abrumada después de conocer que será una de los doce diputados de Vox en el Parlamento de Andalucía. Es madre de siete hijos, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, trabaja como perito médico de seguros... y es natural de Beasain. Realiza una defensa férrea de la familia porque considera que es «el mejor triunfo de mi vida», recuerda esta mujer de mediana edad que de la noche a la mañana se ha convertido en uno de los nexos de unión entre el partido de Santiago Abascal y Gipuzkoa.

La casualidad quiso que Piñero diera sus primeros pasos por las calles de Beasain. Su padre trabajó como ingeniero Industrial en la CAF después de estudiar en Madrid. Era su primer puesto de trabajo y la familia se trasladó hasta el Goierri donde nació la ahora presidenta de Vox en Sevilla. Solo estuvieron dos años viviendo la localidad vagonera por lo que no pudieron crear lazos estrechos con Gipuzkoa. «Fue un trabajo temporal, no tengo familia allí», señaló a última hora de la tarde de ayer a este periódico. No habían pasado ni 24 horas desde que había sido elegida diputada por el partido de extrema derecha.

Nunca más había vuelto a Beasain, pero siempre había tenido el gusanillo de conocer la tierra que le vio nacer. Hace tres años pudo viajar hasta Gipuzkoa. «Siempre había tenido ganas y curiosidad de conocer el País Vasco, que antes se decía Vascongadas», explica. La casa en la que nació, las calles donde correteó, la iglesia en la que fue bautizada... conoció todos estos puntos claves de su infancia. Pero sobre todo le impresionó la locomotora situada en la rotonda en la entrada a Beasain. Y es que una vez que su padre volvió a Andalucía, desde la CAF les enviaban maquetas de trenes por Navidad. «Era un objeto más que nos alegraba esa época del año», recuerda con añoranza.

En su visita a Euskadi quedó «admirada y maravillada» del paisaje que vio. «Es muy distinto de Andalucía», dice. Pero las anécdotas de la dirigente de Vox no terminan aquí. El día que su madre dio a luz «estaba nevando en Beasain, eso aquí no pasa nunca. Debió ser algo impresionante», describe de los recuerdos que le ha ido contando su familia de su paso por Gipuzkoa.

Casualidad

Su llegada al Parlamento de Andalucía también ha sido una consecuencia de casualidades. Entró hace cuatro años en el partido de Abascal porque «comparto los mismo valores. Les apoyo porque tenemos el mismo ideario de la defensa de la vida y de la familia». Piñero es defensora acérrima «de la familia» y en sus redes sociales ha llegado a compartir frases del papa Francisco en el que señala que «abortar es como contratar a un sicario para solucionar un problema». En las autonómicas de 2015 se presentó con la misma lista de Vox por Sevilla que ahora ha logrado dos parlamentarios. «Conseguimos muy pocos votos», explica. Ahora la situación ha dado un vuelco «impresionante».

Piñero define a Vox como «un partido valiente» y considera que los pasos que han ido dando en Cataluña contra el procés demuestran sus «valores». El resultado electoral «histórico» del domingo les ha pillado con el pie cambiado. No oculta que ha sido una sorpresa mayúscula y recuerda que en el partido «todos nos encontramos con mucha fuerza». Piñero cree que la ola de Vox es cada vez mayor. «Poco a poco somos más y trabajamos felices». Pone la diana en que la subida del partido de extrema derecha haya sido en Andalucía donde la gente «es muy socialista. Es el momento de seguir trabajando», defiende la parlamentaria andaluza de Vox nacida en Beasain.

 

Fotos

Vídeos