La Diputación impulsará la participación ciudadana con una nueva norma foral

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, destacó ayer que la nueva norma de Participación Ciudadana «blinda el derecho» de los habitantes del territorio a intervenir en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas del gobierno foral «a través de mecanismos de participación directa». Lasa explicó en un comunicado el contenido de la norma foral que entró en vigor el pasado 24 de noviembre, tras ser aprobada unos días antes por el pleno de las Juntas Generales con el apoyo de todos los grupos políticos, salvo EH Bildu.

Según indicó, la nueva legislación actualiza e introduce «importantes mejoras» respecto a la anterior, de 2010, pues asegura el derecho a participar de los guipuzcoanos en las cuestiones de competencia directa de la Diputación y en las que ésta participe y tengan repercusión en el territorio. Los sujetos del derecho son todos los empadronados en Gipuzkoa a partir de 16 años, así como entidades sin ánimo de lucro, asociaciones, fundaciones, sindicatos y organizaciones empresariales o profesionales, además de plataformas, foros y redes ciudadanas sin personalidad jurídica.

Todos ellos «tendrán derecho a exigir la puesta en marcha por parte de la Diputación de procesos de deliberación participativa o consultas populares», indica la normativa, que precisa que en el caso de los ciudadanos, deberán representar al menos al 2% de la población del territorio, municipio o comarca afectado por la decisión o política en cuestión. Lasa destacó que una de las novedades de la norma es que fija «la obligatoriedad» de abrir procesos para que los guipuzcoanos y entidades ciudadanas puedan tomar parte en la elaboración de los presupuestos forales, algo que ya se hace pero que a partir de ahora «está garantizado por ley». La igualdad de género es otra de las áreas impulsadas, con la introducción de medidas para fomentar y garantizar la participación de mujeres y hombres.