La Diputación aprueba las directrices económicas y técnicas de unos presupuestos «de continuidad» para 2020

Eider Mendoza, en su primera comparecencia como portavoz de la Diputación guipuzcoana/EFE
Eider Mendoza, en su primera comparecencia como portavoz de la Diputación guipuzcoana / EFE

La portavoz foral, Eider Mendoza, subraya que el objetivo es que las Cuentas «consoliden los avances logrados en los últimos años y mantengan al territorio en la senda del crecimiento»

EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado este martes las directrices económicas y técnicas previas para la conformación de su presupuesto de 2020. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha explicado que la previsión es tener unos presupuestos «de continuidad», que «consoliden los avances logrados en los últimos años y mantengan al territorio en la senda del crecimiento».

En rueda de prensa, Eider Mendoza, en su primera comparecencia como portavoz de la Diputación guipuzcoana, ha avanzado que la mayoría de departamentos mantendrán las dotaciones de este año a excepción de las políticas sociales, que crecerá «en el marco del esfuerzo que estamos realizando para fortalecer nuestro sistema de protección social».

En su intervención, la portavoz foral ha recordado que la Diputación trabaja desde hace dos años con un modelo de presupuestos «orientados a resultados», para que las cuentas forales «dejen de ser un mero asignador de créditos y pasen a ser un reflejo más fiel de nuestra gestión política«. Por ello, según ha apuntado, se adelanta a antes del verano el proceso de elaboración de los presupuestos.

El Consejo de Gobierno, de este modo, ha aprobado las directrices económicas previas para los presupuestos, las instrucciones técnicas y el calendario presupuestario. «Con las directrices económicas y técnicas, los departamentos deberán de empezar a conformar sus previsiones de gasto para el año que viene y presentarlas al Consejo de Gobierno a finales de este mes», ha detallado.

El próximo «hito» en el proceso presupuestario llegará a finales de julio, cuando se presenten al Consejo de Gobierno las propuestas presentadas por los departamentos y las entidades forales. En septiembre, se presentará al Consejo el escenario económico y, en el mismo encuentro, se aprobarán las directrices económicas definitivas.

A finales de octubre, el proyecto presupuestario pasará primero por el Consejo de Gobierno y, acto seguido, será presentado en las Juntas Generales. Por último, entre noviembre y diciembre, se debatirá y, finalmente, se votará la propuesta en la Cámara foral.

Nuevos directores de departamentos forales

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado este martes los nombramientos de los nuevos directores del Departamento de Cultura, Cooperación, Deportes y Juventud. Se trata de María José Tellería (Cultura), Mikel Diez Sarasola (Cooperación Internacional), Goizane Álvarez (Deportes), e Isaac Palencia (Juventud).

María José Telleria es natural del Eibar, es licenciada en Ciencias de la Información y tiene dos postgrados, uno en Gestión de Administraciones Locales por la UPV-EHU y otro de Desarrollo Local y Empleo por la Uned. Ha trabajado como periodista en Egin, Egunkaria y Kitto. Desde 1999 hasta 2015 ha sido concejal en Eibar y desde 2011 ha sido la directora de Cultura del Departamento que ha dirigido Denis Itxaso.

El nuevo director de Cooperación Internacional, Mikel Díez Sarasola, natural de San Sebastián, es doctor en derecho internacional y relaciones internacionales, habla inglés, francés e italiano además de euskera y castellano y fue becario Fulbright en la Universidad de Berkeley.

Según ha explicado la institución foral, la dirección que dirigirá se denomina Cooperación Internacional en vez de cooperación al desarrollo ya que, según el nuevo director, «debemos huir de falsos paternalismos y ser conscientes de que necesitamos un diálogo internacional entre iguales donde también debemos aprender muchas cosas de las mal llamadas sociedades subdesarrolladas».

El director de Cooperación de la pasada legislatura, Fernando San Martin, con una «dilatada trayectoria profesional» como profesor de historia, concejal de Irun y como Director de Cooperación, pasa a ser asesor del Departamento de Cultura.

Goizane Álvarez, natural de San Sebastián, es licenciada en Derecho y tiene el máster de abogacía de la empresa. Ha trabajado en seguros y desde 2007 hasta 2019, ha sido concejal de Irun con responsabilidades en Cooperación, en Hacienda y Promoción Económica, Recursos Humanos y Policía Local y en esta legislatura es concejal de Errenteria. En la pasada legislatura ha sido directora de Deportes y Juventud.

Isaac Palencia, natural de Errenteria y de 32 años, es concejal del Ayuntamiento de Errenteria desde 2012 y en la pasada legislatura ha sido asesor del Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas.