Borrar

Mas tiene 15 días para reunir los tres millones de fianza que faltan

M. B.

Viernes, 20 de octubre 2017, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal de Cuentas aceptó ayer la petición del expresidente de la Generalitat, Artur Mas, para que se le prorrogue el plazo fijado para depositar la fianza que le reclama por el dinero público destinado a la consulta del 9 de noviembre de 2015, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. El órgano fiscalizador le dio otros 15 días para completar el resto del dinero que falta, alrededor de tres millones de euros de los 5,2 totales reclamados.

La Unidad de Actuaciones Previas del Tribunal de Cuentas recibió el martes la acreditación del ingreso de 2,2 millones de la fianza de Mas y la solicitud de ampliación del plazo para el abono del resto. Un día antes, la defensa del expresidente de la Generalitat depositó esa cantidad como garantía. El dinero ingresado en la cuenta bancaria fijada se acerca a los dos millones que la Asamblea Nacional de Cataluña y Òmnium Cultural recaudaron a través de la «caja de solidaridad» que impulsaron para recoger fondos con los que pagar la fianza. Mas aparece como responsable solidario en todas las partidas públicas sospechosas destinadas a la celebración de la consulta.

El Tribunal Supremo rechazó ayer suspender cautelarmente la intervención de los gastos de Cataluña por parte del Estado acordada en septiembre. La Sala de lo Contencioso-Administrativo justificó que no hay riesgo de que la no suspensión vaya a causar perjuicios irreparables en el hipotético caso de que finalmente se dicte la anulación del acuerdo del Ejecutivo central y tampoco lo encuentran desproporcionado ni arbitrario. La medida cautelar fue solicitada por la Generalitat mientras el alto tribunal resuelve sobre el fondo de dos recursos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios