Borrar
'Kubati' en el homenaje a Belén Peñalva en Lazkao el pasado 26 de noviembre Royo
En libertad 'Kubati' y las tres miembros de Sortu tras declarar por el acto de despedida a una exdirigente de ETA

En libertad 'Kubati' y las tres miembros de Sortu tras declarar por el acto de despedida a una exdirigente de ETA

La Guardia Civil investiga si han incurrido en «enaltecimiento del terrorismo» por el «homenaje» a Belén González Peñalba

Jorge Sainz

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de marzo 2018, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expreso de ETA y responsable en Sortu del área de reclusos de la formación, Antton López Ruiz , 'Kubati', las dirigentes de Sortu Oihana Garmendia y Miren Zabaleta y la exdirigente de Batasuna Olatz Dañobeitia, han quedado ya en libertad tras declarar en el cuartel de Intxaurrondo por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo por participar en los actos de despedida a la histórica exdirigente de la banda Belén González Peñalba, 'Carmen', fallecida en noviembre. Los cuatro miembros de la izquierda abertzale habían sido detenidos por la mañana por la Guardia Civil solo para tomarles declaración, según fuentes policiales. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) había pedido la prohibición de aquel acto por 'Carmen' ante la Audiencia Nacional por considerar que era un "homenaje" que podría ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.

En Zarautz fue arrestado 'Kubati', que salió de la prisión de Puerto I de Cádiz en noviembre de 2013 en aplicación del fin de la doctrina Parot tras permanecer encarcelado 26 años por 13 asesinatos, entre ellos el de la exdirigente de ETA Dolores González 'Yoyes'. Junto al expreso de la banda, ha sido detenida en Gernika Oihana Garmendia, dirigente de Sortu y responsable de la comisión de presos de esta formación, y su portavoz en Navarra, Miren Zabaleta, arrestada en Pamplona. Zabaleta es hija del excoordinador de Aralar Patxi Zabaleta y fue condenada en el caso Bateragune (reconstrucción de la ilegalizada Batasuna) junto a Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez.

Vídeo. Sortu denuncia las detenciones

La cuarta detenida, en su domicilio en el centro de Bilbao, ha sido Olatz Dañobeitia, exdirigente de Batasuna y en la actualidad militante de base de Sortu, amiga de González Peñalba y que en 2006 participó en una reunión entre Batasuna y la cúpula del PSE, a la que asistieron el exlehendakari Patxi López y Rodolfo Ares. Dañobeitia intervino en noviembre en el acto en Lazkao. Entre las tres y las cuatro de la tarde todos han quedado en libertad y han abandonado las instalaciones del cuartel, acompañados de sus abogados.

Las detenciones son el resultado de la operación de la Guardia Civil bautizada como Aurresku-Carmen, en referencia a los actos por Belén González Peñalva, 'Carmen', fallecida el pasado 16 de noviembre en su casa de San Sebastián, donde cumplía condena "atenuada" desde 2009 por penas que sumaban más de 700 años de cárcel por asesinatos del comando Madrid a mediados de los años 80. La fallecida padecía cáncer.

Sortu ha denunciado la operación policial en una comparecencia de urgencia. Su secretario general, Arkaitz Rodríguez, ha lamentado que "quieren que siga la guerra" y ha acusado al PP de estar más cómodo en un escenario de confrontación. La formación de la izquierda abertzale ha convocado para esta tarde noche concentraciones en diferentes localidades vascas en protesta por los arrestos.

El colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha "alabado" la operación de la Guardia Civil. Ha considerado, en una nota, que "ya era hora de que alguna institución de este país se decidiera a aplicar la ley y a actuar contra quienes organizan, participan y promueven un delito tan grave como el enaltecimiento del terrorismo y la humillación a las víctimas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios