Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Atristain, con camiseta de rayas rojiblancas, en el momento de su detención este jueves en la Parte Vieja donostiarra.
Atristain regresa a prisión tras rechazar el Supremo la revisión de su condena

Atristain regresa a prisión tras rechazar el Supremo la revisión de su condena

Agentes de la Ertzaintza detuvieron este jueves al etarra en plena Parte Vieja de San Sebastián para ingresar en la cárcel de Martutene, de donde salió el pasado febrero

A. González Egaña

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de junio 2022, 15:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Ertzaintza detuvieron este jueves en la calle Embeltran de la Parte Vieja de San Sebastián al miembro de ETA Xabier Atristain Gorosabel, después de que el que Tribunal Supremo rechazara el pasado miércoles su petición de revisar su condena tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró vulnerado su derecho a un proceso con todas las garantías. La corte de Estrasburgo consideró que no se había motivado suficientemente la decisión judicial que le impidió designar a un abogado de su elección durante un interrogatorio policial. En apenas 24 horas desde la decisión del Supremo, Atristain, donostiarra de 50 años, fue devuelto al centro penitenciario Gipuzkoa, la prisión de Martutene de donde salió el pasado febrero en libertad condicional.

Atristain fue detenido por varios ertzainas de paisano hacia las 12.15 horas, a plena luz del día en la Parte Vieja de Donostia y sin que se produjeran incidentes, como se aprecia en la secuencia fotográfica a la que ha tenido acceso este periódico. De hecho, el propio miembro de ETA en libertad, que se encontraba en la calle para realizar una gestión de carácter personal, era conocedor de que existía una orden judicial para detenerle en virtud del fallo del Tribunal Supremo la víspera, por lo que el arrestado no opuso resistencia, más allá de su disconformidad con la decisión judicial. Su abogado, Zigor Reizabal, le acompañó durante su paso por las dependencias de la Ertzaintza en El Antiguo, antes de que Atristain fuera encarcelado posteriormente en la prisión donostiarra de Martutene.

A Atristain se le había visto en público por última vez cuando compareció el pasado 11 de mayo, en una rueda de prensa en la sede de Sortu en San Sebastián, junto a su abogado Zigor Reizabal y el líder de la formación abertzale, Arkaitz Rodríguez. Este jueves, 22 días después, fue arrestado al mediodía en cumplimiento de una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión procedente de la Sala de lo Penal número 3 de la Audiencia Nacional. El etarra seguirá así cumpliendo en la prisión donostiarra una condena de 17 años de cárcel por un delito de pertenencia a organización terrorista y tenencia de armas y explosivos.

Secuencia de la detención registrada este jueves en Donostia.
Imagen principal - Secuencia de la detención registrada este jueves en Donostia.
Imagen secundaria 1 - Secuencia de la detención registrada este jueves en Donostia.
Imagen secundaria 2 - Secuencia de la detención registrada este jueves en Donostia.

Sortu denunció este jueves que «la Justicia española no puede hacer lo que se le pone en la punta de la nariz», calificó la detención e ingreso en prisión de «desacato» y le instó a cumplir lo dictado por el TEDH. EH Bildu, por su parte, lo calificó de «escándalo» y exigió su «inmediata» puesta en libertad.

«Otras pruebas»

Los magistrados del Supremo argumentaron su decisión en que, aun prescindiendo de las declaraciones afectadas por la vulneración apreciada por el TEDH, existen «otras pruebas» por las que se hubiera podido llegar a la misma conclusión sobre los hechos que fundamentan su condena. Por ello, concluyeron que en este caso no procede revisar la sentencia. En un auto firmado el pasado miércoles, la Sala de lo Penal desestimaba el recurso de revisión que presentó Atristain y confirmaba la resolución por la que se le condenó a 17 años de cárcel. El Supremo adoptó esta decisión después de que la Fiscalía se opusiera a admitir el recurso de Atristain. Los magistrados defendieron que -aun sin la declaración que el miembro de ETA prestó en sede policial- la convicción sobre la existencia de los explosivos y armas se asienta en otras fuentes de prueba distintas. Además, recordó que el TEDH obligó ya a España a indemnizar a Atristain con 12.000 euros en concepto de daño moral y 8.000 por costas y gastos para reparar el daño causado con la vulneración de sus derechos, subrayando que Estrasburgo no realizó argumentación alguna que permita «una mayor actuación para la reparación».

La cronología

  • 2010

  • 22 de febrero Interior sitúa en la lista de los «terroristas más buscados» a seis huidos, entre ellos Xabier Atristain.

  • 6 de marzo Se entrega en las dependencias policiales del aeropuerto de Biarritz.

  • 8 de marzo Ingresa en la prisión de Seysses (Toulouse).

  • 7 de abril Reclamado por la Audiencia Nacional, la Policía le traslada desde Francia a España.

  • 21 de abril El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno le deja en libertad al no poder confirmar su vinculación con el comando Imanol.

  • 2013

  • 16 de abril La Audiencia Nacional le condena a 17 años de prisión por pertenencia a ETA y ocultar explosivos en zulos y un trastero de Donostia.

  • 4 de mayo La Ertzaintza le arresta en Donostia tras la reclamación de la Audiencia Nacional. Atristain se presentó voluntariamente en la comisaría.

  • 2020

  • 2 de octubre Instituciones penitenciarias le acerca desde la cárcel de Soria a Martutene. Previamente estuvo en Murcia.

  • 2022

  • 18 de enero El Tribunal de Estrasburgo concluye que no tuvo un juicio justo y condena a España a pagarle 20.000 euros por no poder elegir abogado.

  • 17 de febrero Abandona la prisión de Martutene.

  • Abril La Abogacía del Estado recurre la sentencia del TEDH.

  • 9 de mayo Estrasburgo rechaza el recurso, da la razón a Atristain y concluye que se le privó de un juicio justo.

  • 1 de junio El Supremo rechaza anular la pena y alega que existen otras pruebas que sustentan los 17 años de cárcel.

Atristain se integró en 2005 en el comando Imanol de ETA y fue detenido en Francia en 2010 y extraditado en España tras entregarse en las dependencias policiales del aeropuerto de Biarritz. La Audiencia Nacional ordenó en septiembre de ese año su detención incomunicada para proteger «la integridad de la investigación» que estaba en esos momentos en curso sobre el comando terrorista del que formaba parte.

La concentración de Sare este jueves por la tarde en el Boulevard de San Sebastián. sare

Concentración de protesta

Este jueves por la tarde, bajo el lema 'Atristain etxera!', Sare reunió en el Boulevard a un grupo de personas para reclamar el fin de la «indefensión jurídica». Los concentrados expresaron su rechazo al reingreso en prisión de Atristain y denunciaron que la decisión del Supremo contradice la sentencia europea es «inverosímil, incomprensible y, en particular, contraria a los derechos humanos».

Sare señaló en un comunicado que la decisión del Supremo «es inverosímil, incomprensible y, sobre todo, totalmente contraria al respeto de los derechos humanos». Añadió que la sentencia «garantiza y apoya la indefensión jurídica, con todo lo que ello supone. A pesar de autodefinirse como un Estado de Derecho y democrático, este tipo de decisiones siguen situando al Estado español muy lejos de esta realidad».

Sare manutvo que «tras la sentencia europea frente al caso Atristain, se deberían de haber revisado todas aquellas sentencias y condenas en las que las declaraciones realizadas en incomunicación y bajo torturas hayan sido la principal prueba condenatoria. Pero el Tribunal Supremo, una vez más, ha optado por protegerse las espaldas, dejando de lado la justicia. Xabier debería estar en la calle y, la detención y la encarcelación producidas esta tarde, es contraria al respeto de los derechos humanos, de la justicia y de democracia, y sobre todo de todos los pasos que estamos dando como pueblo para avanzar en la convivencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios