El PP se desmarca de los homenajes institucionales en el Día de la Memoria

Alonso reivindica en Irun una memoria «justa y veraz» de las víctimas de ETA

Ainhoa Muñoz
AINHOA MUÑOZ

«Lamento profundamente que no podamos compartir este acto con otras fuerzas políticas y que no podamos buscar un encuentro, una unanimidad. Y que al final se impongan también las tesis de quienes quieren blanquear su pasado porque tienen vergüenza para mirar hacia atrás». Así ha justificado este sábado Alfonso Alonso el desmarque del PP vasco de los homenajes institucionales que a lo largo de esta jornada se están celebrando en Euskadi por el Día de la Memoria.

El presidente de la formación, acompañado por toda la cúpula de los populares vascos, ha celebrado en Irun su particular homenaje a las víctimas de ETA para alzar la voz por una memoria «reivindicativa, justa y veraz» de todos los damnificados por la organización terrorista. El PP vasco se desmarca así de las convocatorias organizadas por el Parlamento Vasco, en Vitoria, y el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, en San Sebastián, como lo ha venido haciendo en los últimos años, desde que en 2011 se incluyeran también en la conmemoración de este día a víctimas de violencia de motivación política y de abusos policiales.

«No puede confundirse esa memoria tan particular, especial, comprometida y profundamente social de las víctimas del terrorismo con cualquier otra cosa. Necesitan tener su recuerdo específico porque es una memoria que compromete al conjunto de la sociedad», ha reivindicado Alonso después de que el partido al completo y simpatizantes de la formación realizaran un minuto de silencio y una ofrenda floral junto al monolito del Parque Gernika que recuerda a las víctimas del terrorismo.

Junto a los tres líderes territoriales del partido -Borja Sémper, Raquel González e Iñaki Oyarzábal- y la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, Alonso ha exigido que en Euskadi impere «realmente» una memoria que relate «lo que ocurrió», una «violencia terrorista y de extorsión de ETA». «Cuando nos arrebatan a una persona a través de la violencia que ejerce el terror, por una violencia que tiene un objetivo político, esa es una memoria en la que es imposible no recordar la indignidad, la injusticia. Esa es la memoria de las víctimas del terrorismo», ha manifestado el dirigente popular.

Sin embargo, Alonso ha apostillado que hay algo «peor que el olvido» que es, a su juicio, «la falsa memoria». «No hay mayor injusticia que falsear la memoria de las víctimas del terrorismo y querer construir una memoria que, en vez de legitimar el compromiso, la dignidad y la profunda inocencia de las víctimas, pretenda construir una memoria que justifique al asesino». Por eso, ha asegurado que el compromiso de su partido, cada año, será «firme en el compromiso de una memoria activa que cuente claramente lo que pasó y cuál es el significado político de lo que sucedió» en la Comunidad Autónoma Vasca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos