Desarticulada una banda de georgianos que desvalijaba viviendas

La Policía Nacional esposa a uno de los detenidos. / Policía Nacional

Uno de los detenidos fabricaba herramientas para abrir cerraduras

J.V. MUÑOZ-LACUNAAlbacete

La Policía Nacional ha desmantelado un grupo de delincuentes originarios de Georgia como presuntos autores de numerosos robos en viviendas de Albacete, Murcia y la Comunidad Valenciana. Los seis detenidos, de edades comprendidas entre 36 y 47 años, formaban parte de una banda itinerante que disponía de varios vehículos, tanto propios como alquilados, para desplazarse y cometer los robos.

Uno de los detenidos era el 'mecanic' del grupo, es decir, la persona encargada de fabricar ganzúas y otras herramientas para forzar las cerraduras de las viviendas con facilidad y sin emplear excesivo tiempo o provocar ruidos sospechosos. De hecho, los delincuentes accedían a los domicilios sin dejar marcas externas en las puertas y manipulando los bombines sin que se notara señal alguna. Previamente y una vez elegido el objetivo, colocaban silicona entre el marco de la puerta y ésta para detectar la presencia de inquilinos en su interior regresando más tarde para comprobar si la casa estaba habitada en el momento de dar el golpe.

La operación se ha saldado no sólo con la desarticulación de esta banda criminal sino también con la incautación de cuatro vehículos, unos 3.000 euros en metálico, todo tipo de herramientas para la apertura de puertas, gran cantidad de joyas de oro y plata y una colección de monedas antiguas.

Algunos de los objetos que se ha incautado la Policía Nacional.
Algunos de los objetos que se ha incautado la Policía Nacional. / Policía Nacional