Los derechos del nuevo estatus abren la puerta a ampliar el pacto PNV-EH Bildu

Elkarrekin Podemos ha redactado la síntesis del capítulo de derechos y deberes que se debate hoy en la ponencia, lo que eleva las opciones de ampliar el consenso

M. V. SAN SEBASTIÁN.

La ponencia de autogobierno entra hoy en la semana decisiva para cerrar las bases del nuevo estatus con la posibilidad de que los acuerdos entre el PNV y EH Bildu se amplíen por primera vez a otros grupos. Este órgano parlamentario, que en las reuniones de hoy y del viernes confía en dejar perfiladas las bases de la reforma estatutaria, antes de encargar a un grupo de expertos la redacción de un texto articulado, debatirá esta mañana el capítulo de derechos y deberes del nuevo estatus, cuya síntesis ha corrido a cargo de Elkarrekin Podemos. Es la primera vez que la coalición morada, el PSE o el PP acceden a sintetizar las propuestas del resto de los grupos en un documento, por lo que la iniciativa asumida por Elkarrekin Podemos en este momento aumenta exponencialmente las posibilidades de que el consenso se amplíe más allá de las dos formaciones abertzales, algo que hasta ahora no ha ocurrido en la ponencia.

En los dos últimos meses, PNV y EH Bildu han sacado adelante con su mayoría parlamentaria el preámbulo del nuevo estatus, el título preliminar, el de competencias, el de poderes y el de hacienda. Hoy llega el turno del capítulo de derechos y deberes y el hecho de que la redacción de la síntesis haya correspondido a Elkarrekin Podemos abre el abanico de posibles acuerdos, aunque la confirmación no llegará hasta que los grupos se reúnan esta mañana en el Parlamento.

Si el punto de derechos y deberes es aprobado hoy, a la ponencia solo le quedará por debatir las síntesis que está elaborando el PNV sobre las relaciones con la UE y relaciones internacionales, la reforma estatutaria y las disposiciones adicionales, que se han encargado de forma conjunta al grupo jeltzale. Hoy serán presentadas y la ponencia podría aprobarlas en su cita del viernes, con lo que las bases quedarían completas. Este viernes también está previsto que el PSE y Elkarrekin Podemos presenten sus votos particulares a los capítulos ya aprobados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos