Itxaso saluda la decisión del lehendakari porque «Euskadi necesita certidumbre»
El delegado del Gobierno afirma que «hubiera sido un grave error» no acudir, mientras PP+Cs acusa a Urkullu de «forzar la normalidad democrática»
El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, saludó ayer la decisión del lelehendakari de acudir a la Conferencia de Presidentes porque «Euskadi necesita certidumbre ... y estabilidad», al tiempo que advirtió de que «hubiera sido un grave error» que Iñigo Urkullu se ausentara de esta cumbre. «No habría tenido ningún sentido no estar en una reunión en la que se van a tratar cuestiones tan importantes para Euskadi», aseguró Itxaso en una entrevista en Radio San Sebastián.
El representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez en Euskadi indicó también que «es compatible exigir y mantener reuniones bilaterales con España con otras de carácter multilateral donde se tratan temas importantes para todas las comunidades autónomas». Y remarcó que los responsables políticos deben estar «donde están en juego los intereses de las comunidades que representamos».
Itxaso valoró que el Gobierno central está mostrando «sensibilidad, cercanía y compatibilidad con los intereses» de Euskadi, tanto en cuestiones sociales como de infraestructuras, y subrayó que «se trata de que las relaciones vayan por buen cauce», en un momento en el que «la ciudadanía está pidiendo diálogo».
El delegado del Gobierno defendió lo «mucho y bueno» que invierte el Ejecutivo central en el País Vasco, y garantizó que las relaciones entre la Comunidad Autónoma Vasca y el gabinete de Sánchez «son buenas y fluidas».
Críticas de los populares
La forma en la que finalmente se desbloqueó la presencia del lehendakari en la cumbre de Salamanca recibió críticas por parte del grupo parlamentario PP+Cs. Su portavoz, Carmelo Barrio, señaló a Urkullu que es «su obligación» acudir a la Conferencia de Presidentes y le acusó de «forzar lo que debe ser una normalidad democrática» al poner condiciones para asistir a este encuentro.
A juicio de Barrio, al «poner sobre la mesa condicionantes» como la concertación de impuestos, Urkullu está «forzando todo el rato lo que tiene que ser la normalidad democrática». «La fuerza el lehendakari y la fuerza Sánchez», censuró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión