Itxaso advierte de que octubre solo es una referencia para el nuevo paquete de transferencias
El delegado del Gobierno en Euskadi ha recordado que «un calendario de negociaciones no es un calendario de acuerdos»
jon salvador
San Sebastián
Miércoles, 4 de agosto 2021, 13:10
Denis Itxaso, delegado del Gobierno en Euskadi, ha dado parte del informe 'Cumpliendo' a modo de rendición de cuentas de los compromisos que adoptó Pedro Sánchez para su legislatura, también en relación al acuerdo de gobierno con sus socios de Unidas Podemos y respecto a la configuración del plan de recuperación surgido a raíz de las venideras ayudas europeas.
Publicidad
En conversación con los periodistas ha surgido el tema del segundo paquete de transferencia de competencias pendientes al Gobierno Vasco, para el que Itxaso ha realizado una «advertencia de carácter pedagógico» recordando que «un calendario de negociaciones no es un calendario de acuerdos», lo que no significa, ha asegurado, «que exista una estrategia de dilación». De este modo, echa mano al freno para evitar excesivas expectativas sobre la posibilidad de cumplir con el segundo paquete de transferencias para el mes de octubre.
Asimismo, el delegado del Gobierno considera mejor que «las competencias lleguen bien a que lleguen pronto». Una de esas transferencias pendientes y con un notable retraso es la del Ingreso Mínimo Vital para la que, según Itxaso, existe una «plena voluntad por parte de ambos gobiernos» y se está realizando «un trabajo arduo» para lograrlo. Ha destacado la dificultad «legal, presupuestaria, financiera y técnica» que supone la transferencia de un derecho tan novedoso y ha reconocido «la labor de Idoia Mendia con su homólogo Escrivá».
Itxaso también ha reflexionado en torno a la negociación del nuevo estatus de Euskadi que se pretende abordar en el próximo curso político y ha planteado que una modificación estatutaria podría ser la de «ampliar el techo competencial del Estatuto de Gernika, que al ser de primera generación y el más antiguo no permite llevar a cabo algunas transferencias». No obstante, ha señalado que, para él, es fundamental que el nuevo estatus «cuente con el mismo apoyo social y político que tuvo el Estatuto de Gernika, pues eso es lo que permite que los acuerdos sirvan para varias generaciones».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión