El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, en la Parte Vieja de Donostia. MICHELENA

Denis Itxaso: «Conmueve ver al PNV esforzarse por demostrar que es el principal sustento de Sánchez»

Delegado del Gobierno en Euskadi ·

«El Gobierno Vasco no es un botín que deba rifarse en ningún juego de tronos. No podemos dar la sensación de que la relación entre partidos se mide por cuotas de poder»

A. González Egaña

San Sebastián

Miércoles, 8 de diciembre 2021, 07:38

«Los polos se están derritiendo en Euskadi». Denis Itxaso, delegado del Gobierno central en la Comunidad Autónoma Vasca, explica así el momento actual de ... la política vasca, en el que se asiste a «cómo las aritméticas se hacen más variables que nunca». El político socialista cree que ha llegado «un cambio generacional, clarísimo, y hay una perestroika en marcha que va a toda velocidad por parte de la izquierda abertzale». También reconoce que «resulta conmovedor ver al PNV hacer tantos esfuerzos por demostrar que es el principal sustento del Gobierno de España».

Publicidad

¿Es una quimera hablar hoy de reforma de la Constitución como apuntan los nacionalistas?

–El Gobierno distingue entre lo urgente y lo importante. Nosotros creemos que es importante actualizar la Constitución porque hay una madurez del Estado autonómico y de la arquitectura territorial que merecería una actualización para perfeccionar los mecanismos de cogobernanza. El Gobierno está en lo urgente, que es hacer frente a la pandemia y promover una recuperación justa que no deje a nadie atrás.

PNV

«Es muy difícil hoy en día vender en crudo las teorías del soberanismo cuando la mayor parte de la sociedad se identifica con el globalismo europeo»

¿El nuevo texto debería recoger el reconocimiento a la nación vasca y a la bilateralidad entre instituciones de Euskadi y España como pide el PNV?

–La pandemia, pero también el cambio climático, como grandes asuntos a enfrentar, pone de relieve que las agendas soberanistas que apuntan a la fragmentación están fuera de foco.

Iturgaiz, por su parte, denuncia que «la intención de Sánchez y sus socios separatistas es destruir la Constitución». ¿Qué le sugieren estas palabras?

Publicidad

–Se mueven entre lo inverosímil y lo patético, sinceramente. La derecha hace mucho tiempo que ha perdido pie en el conjunto de España, pero muy especialmente en la periferia. Es una derecha que ha renunciado totalmente a representar a la sociedad vasca en el caso de Euskadi y que no entiende nada de lo que está pasando, nada. El Gobierno de España es un ejecutivo de coalición, progresista, que tiene unas ideas de progreso, que defiende un modelo distinto de salida de esta crisis, de protección social y que ha demostrado, frente a la derecha, que es capaz de vertebrar y cohesionar este país también en términos territoriales.

La pasada semana, en menos de 72 horas, la izquierda abertzale dio por suspendidos los 'ongi etorris' y cerró un acuerdo presupuestario con el Gobierno de Urkullu. ¿Qué está pasando en Euskadi?

–Creo que los polos se están derritiendo en Euskadi. Ha llegado un cambio, no climático, pero sí generacional, clarísimo, y hay una perestroika en marcha que va a toda velocidad por parte de la izquierda abertzale hacia la institucionalidad. Los cambios también se producen por una presión social, porque es inevitable que se adecúen a los tiempos, y porque la sociedad vasca está leyendo la página de lo que ha sido nuestro pasado, pero la quiere pasar también. Y era una exigencia moral y ética que la izquierda abertzale mostrase empatía hacia las víctimas del terrorismo.

Publicidad

Ha pedido hechos que demuestren el fin de los 'ongi etorris', ¿a qué se refiere?

–Lo que queremos es comprobar que cuando se produzca una excarcelación, esa persona no tenga un recibimiento ni homenaje público, sino que su proceso intransferible e individual de resocialización, que se ha promovido desde el centro penitenciario, se complete con una salida discreta y una reinserción en la sociedad también discreta para no reabrir las heridas de aquellos que fueron víctimas de sus hechos.

¿Ve al PNV preocupado por el papel negociador que ha adoptado Bildu en su apuesta posibilista con acuerdos sobre las Cuentas en Navarra, en España y en el Parlamento Vasco?

–Es verdad que se miran mucho de reojo. A mí, francamente, me resulta conmovedor ver al PNV hacer tantos esfuerzos por demostrar que es el principal sustento del Gobierno de España, viniendo de donde venimos. Estamos viendo estos días cómo las aritméticas se hacen más variables que nunca. Y eso para un partido alfa que ha dominado la política vasca durante tantas décadas puede llevarle a tener una inquietud. Pero es la inquietud propia de la democracia, es la que sentimos todos cuando nos presentamos a las elecciones. Hay que saber adaptarse a estos tiempos de geometrías variables y de acuerdos en un terreno en el que la sociedad vasca ya ha demostrado que apuesta por un centro izquierda, por una socialdemocracia. Y quien más genuinamente la representa es el PSE.

Publicidad

¿Puede parecer que el PNV ya no es un socio tan preferente para el Gobierno español?

–Es un socio preferente, por supuesto que sí lo es y así lo demuestran los acuerdos parlamentarios que se alcanzan. Y nosotros agradecemos el apoyo que el PNV otorga a los Presupuestos y a la estabilidad del Gobierno, como agradecemos también el de otras fuerzas políticas.

¿Puede EH Bildu acabar comiéndole la tostada al PNV?

–Es lo que tiene la política líquida y los tiempos, todos jugamos con esos umbrales de incertidumbre e inquietud. Es verdad que el Gobierno de España es capaz de reunir 188 votos en torno al proyecto de Presupuestos y eso demuestra que ha entendido como nadie el signo de los tiempos. La fragmentación política exige agudizar el ingenio y las capacidades de negociación y de complicidad con otros partidos, y el PNV debe entender que esos tiempos son aplicables a todos. Eso no quiere decir que no haya un eje prioritario de trabajo institucional que es el que han acordado el PSE y el PNV.

Publicidad

Del acuerdo presupuestario en Euskadi también hay quien ve una nueva vía de entendimiento entre PNV y EH Bildu. ¿Teme el PSE que el partido de Ortuzar pueda estar pensando en cambiar de socio a medio plazo?

–En otros tiempos lo han hecho. Hace poco el presidente del PNV advertía al PSE de que 'quien con niños se acuesta se levanta de aquella manera', en alusión a los entendimientos que hemos podido llegar a tener de forma puntual con la izquierda abertzale. Pero la política líquida, el signo de los tiempos y la normalización llevan a que el abanico de posibilidades se abra. Pero, en todo caso, no podemos dar la sensación ante la ciudadanía de que todas las relaciones entre partidos se miden por cuotas de poder. Es más importante que nunca hacer ver que lo relevante son las políticas.

Noticia Patrocinada

'Ongi etorris'

«Era una exigencia moral y ética que la izquierda abertzale mostrase empatía hacia las víctimas del terrorismo»

¿El acercamiento jeltzale a EH Bildu es en parte una respuesta de Andoni Ortuzar a algunas afirmaciones de Eneko Andueza sobre una posible unión de las izquierdas?

–Tiene que ver con una serie de corrientes de fondo que el PNV también está detectando, como las detectamos todos en el seno de la sociedad vasca, en las cuales hay placas tectónicas que se están moviendo. Corren malos tiempos para los nacionalismos clásicos. Es muy difícil, hoy en día, vender en crudo las teorías del soberanismo cuando la mayor parte de la sociedad vasca se identifica con el globalismo europeo. Se están produciendo cambios muy importantes para los que el nacionalismo, y lo estamos viendo en la pandemia, no tiene respuestas. Y eso les produce una profunda incomodidad.

Publicidad

¿Pero tiene motivos el PNV para estar inquieto por una eventual alianza de las izquierdas?

–Ahora mismo hay una comunión de intereses muy bien representada en la coalición PNV-PSE y creo que no hay motivos para dudar de la lealtad del PSE a ese acuerdo porque además somos conscientes, como nadie, de lo beneficioso y terapéutico que está resultando para este país, en estas circunstancias, el poder contar con gobiernos transversales. Ahora, yo diría dos cosas, ese acuerdo presupuestario con Bildu no se hubiera producido si el PSE no lo hubiera validado, y sin el PSE en el Gobierno Vasco ese acuerdo hubiera sido muy distinto, hubiera sido en torno a cuestiones meramente nacionalistas. Quien garantiza que los contenidos materiales de los acuerdos vayan sobre cuestiones socioeconómica es el PSE. Desde la política debemos hacer un ejercicio responsable de no convertir el diálogo entre partidos en un juego de tronos. El Gobierno Vasco no es ningún botín que deba rifarse en ningún juego de tronos.

Nuevo liderazgo en el PSE

«Siempre estaremos en las operaciones políticas que contribuyan a la estabilidad y la convivencia»

Andueza no ha dejado de hablar de estas cosas desde su llegada al liderazgo del PSE.

Publicidad

–Eneko Andueza ya ha dicho que el PSE no va a hacer nada que no asegure la convivencia y la estabilidad. Dicho eso, Andueza representa un liderazgo nuevo que se adapta también a estos nuevos tiempos en Euskadi, en los que el panorama político se ha abierto. Y el PSE quiere jugar con todas las de la ley, quiere ser un agente decisivo y recuperar la ambición de liderar este país. Y para eso hay que ir haciendo un camino. Y lo que no va a hacer Eneko Andueza es establecer cordones sanitarios. Siempre vamos a estar en las operaciones políticas que contribuyan a la estabilidad y la convivencia.

¿Y acordar con EH Bildu no contribuye a la convivencia?

–Una cosa son los acuerdos presupuestarios y otra poder gobernar juntos. Para eso hay todavía un trecho largo que recorrer. Primero hay una cuestión prepolítica, que es el reconocimiento pendiente de que nunca se debió prestar el apoyo y la cobertura a tantos años de terrorismo. En segundo lugar, hay un cierto maximalismo en la política que ha caracterizado a la izquierda abertzale, que lo están dejando atrás, que también nos diferencia. Y por último, está la asunción del pluralismo de este país, muy importante a la hora de poder establecer complicidades de mayor profundidad.

Publicidad

Partido Popular

«La derecha hace mucho tiempo que ha perdido pie en el conjunto de España, pero muy especialmente en la periferia»

¿Qué significado le da a la marcha de Rufi Etxeberria de la primera línea de Sortu?

–Cuando digo que queda pendiente un reconocimiento político de lo que fue la cobertura social que se dio al terrorismo durante décadas, creo que, a estas alturas, hay pocas dudas de que eso lo va a hacer una nueva generación que tenga una visión muy distinta e identifique con nitidez que estuvieron en el lugar equivocado de la historia. Eso seguramente ni Rufi Etxeberria ni Arnaldo Otegi lo van a poder hacer.

En enero se celebrará en La Palma una nueva Conferencia de Presidentes. ¿Qué le pareció que Urkullu no asistiera a la cita preparatoria?

–No es serio. Los temas que se van a tratar son de enorme importancia para Euskadi, los fondos europeos por una parte y el reglamento de funcionamiento de esa conferencia. Sería inconcebible que dejara la silla vacía en un encuentro de esa magnitud.

«Andueza puede liderar el próximo Gobierno Vasco»

a. g. e.

-¿Eneko Andueza es el líder que necesita hoy el PSE-EE?

-Sin lugar a dudas. El PSE está muy unido, creo que es ejemplar el relevo que se ha dado, en un ejercicio de relevo generacional y de nuevas energías muy necesarias a la luz de los nuevos tiempos que estamos viviendo, donde la confrontación ha dado paso a la política útil y ahí el PSE tiene mucho que decir. Y Eneko Andueza tiene la ambición y la energía necesarias para retomar la aspiración de liderar el próximo Gobierno Vasco.

Publicidad

-¿Y usted se siente cómodo con Andueza de líder?

-Totalmente. Conozco a Eneko desde hace mucho tiempo, hemos trabajado juntos en muchísimos ámbitos. Me considero amigo suyo. Tenemos una mirada común sobre muchas de las cosas que ocurren en Euskadi, sobre cuál es el papel que debe jugar el PSE y también sobre los tiempos. Y me siento, por supuesto, cómodo y también agradecido de poder formar parte de la nueva ejecutiva. Ya lo he sido en los últimos años con la dirección de Idoia Mendia. He recorrido una etapa muy bonita.

-Le ha confiado la secretaría de Memoria Democrática y Convivencia del PSE

-Le dije a Eneko que no se sintiera comprometido conmigo porque también entendía que pudiera querer hacer un nivel de renovación más profundo, pero me pidió que me hiciera cargo de la parte de Memoria Democrática y Convivencia, que es un asunto que me gusta, en el que creo que en Euskadi tiene mucho que recorrer y en el que considero que hace falta ser didáctico, pedagógico y aportar contenidos. Estos días con el anuncio del fin de los 'ongi etorris' ya hemos tenido ocasión de hablar y de apuntar una serie de líneas argumentales comunes y, sobre todo, entender que ese tipo de movimientos se dan fundamentalmente porque el PSE ha ejercido una presión y no ha cejado, pese a lo que dice la derecha, en presionar y provocar este tipo de cambios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad