Itxaso presenta los Presupuestos como «el mayor paraguas social de la historia» para Euskadi
El Gobierno contempla 570,6 millones de inversión para el País Vasco en el proyecto. El delegado del Gobierno asegura que la propuesta supone una apuesta por la competividad económica y servirá para afianzar la protección social y ecológica en Euskadi
Los Presupuestos Generales del Estado constituyen una apuesta histórica por la modernización económica y la protección social en la actual coyuntura, según ha señalado ... esta mañana el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, en una rueda de prensa en Bilbao en la que ha explicado el proyecto. La iniciativa acordada por el Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos, que ahora debe ser negociada con el conjunto de los grupos parlamentarios, destina 570,6 millones en inversión para Euskadi, un 8,3% más de lo previsto en el proyecto de 2019, de los cuales 294 millones de euros se destinarán al Trazado de la Alta Velocidad. A esta cifra se añadirán otros 58 millones que financia el Gobierno Vasco vía Cupo.
Según ha señalado Itxaso, «el proyecto de Presupuestos representa el mayor paraguas social de la historia para Euskadi» y va a posibilitar «avanzar en hacer real la plena igualdad entre hombres y mujeres y traducir en inversiones reales la apuesta por la sostenibilidad ambiental».
El delegado del Gobierno en el País Vasco ha manifestado también que los beneficiarios vascos de la prestación por nacimiento y cuidado del menor recibirán en 2021 más de 160 millones de euros. También ha apuntado que «la revalorización de las pensiones beneficiará a más de 571.000 pensionistas». El proyecto presupuestario incrementará las becas, que llegarán a 1.4000 estudiantes, y destinará 120 millones para actuaciones relacionadas con la transición ecológica.
Gasto social
Denis Itxaso, acompañado de los subdelegados del Gobierno en los tres territorios, ha presentado el Presupuesto como el que «presenta la mayor subida en gasto social de la historia, consolidando el Ingreso Mínimo Vital, blindando el sistema de pensiones, y garantizando a nuestros mayores unos recursos signos y suficientes a través de la revalorización de las pensiones». También ha puesto de relieve el incremento de las partidas para luchar contra la desigualdad.
Itxaso ha destacado que el proyecto presupuestario «es una oportunidad para realizar las transformaciones económicas y sociales que permitan que el país avance y sienta las bases de un cambio de modelo productivo, de una España más ecologista, más cohesionada y más feminista». En su opinión, esta propuesta «refuerza el Esrtado de Bienestar y garantiza un apoyo constante a trabajadores, familias, autónomos y empresas». También servirá, a su juicio, paras avanzar «hacia una economía con más valor añadido, más digitral, y basada en la transición energética».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión