La deducción por compra de vivienda genera controversia entre los partidos vascos
EH Bildu critica las «desavenencias» entre PNV y PSE alrededor de esta cuestión
La deducción por compra de vivienda ha sido un arma arrojadiza con la que los partidos vascos se han atacado durante la campaña electoral. El ... líder en el Parlamento Vasco de la izquierda independentista, Pello Otxandiano, criticó ayer las «desavenencias» entre PNV y PSE alrededor de esta cuestión. «El viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregi, ha ido a las Juntas Generales de Gipuzkoa a decir que hay que bajarla de un 19% al 8% y en campaña se dijo que EH Bildu pretendía meter mano en el bolsillo de las clases medias». Ante esto, señaló que «hay un consenso en torno a ello y hay que hacer una análisis riguroso».
Publicidad
El propio Otxandiano ha cambiado durante las últimas semanas su propia propuesta. Al principio de la campaña abogó por la eliminación de la deducción por compra por ser Euskadi una de las pocas comunidades del Estado que todavía la mantiene. También con una visión a largo plazo de fomentar el alquiler.
Días después en el debate electoral que celebró DV el 15 de abril, apenas seis días antes de la celebración de las elecciones vascas, Otxandiano giró su discurso y abogó por mantener las deducciones a quienes ya se benefician de ellas, pero «revisar» esta cuestión en el futuro, y recordó a Pradales que en Navarra «las quitó un consejero del PNV en 2018». Y señaló que «los precios están desorbitados en la compra y el alquiler y la solución contrastada en el contexto europeo es que esos precios se regulen dotando de suficiente parque público de vivienda que sean capaces de regular los precios».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión