Un PNV «decepcionado» se ofrece a colaborar para ahormar un gobierno de aquí a septiembre

Aitor Esteban, este jueves en el Congreso/EP
Aitor Esteban, este jueves en el Congreso / EP

Esteban afea a Sánchez e Iglesias su «lamentable» estrategia de negociación y les insta a seguir hablando porque «hay tiempo»

Miguel Ángel Mata
MIGUEL ÁNGEL MATA

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, se ha mostrado «decepcionado» porque Pedro Sánchez no haya salido investido presidente tras la segunda votación de este jueves por la falta de acuerdo entre PSOE y Podemos y la abstención de los parlamentarios de la formación morada. Aún y todo, ha recordado que «todavía queda tiempo» para que ambos partidos lleguen a un consenso que permita convocar una nueva sesión de investidura de aquí a septiembre, «incluso en agosto si es necesario», y ha ofrecido la experiencia de la formación jeltzale para ayudar o colaborar en lo que pueda ser necesario para «crear las condiciones necesarias para ahormar un gobierno».

Esteban se ha referido desde la tribuna, antes de que se produjese la votación, a la última oferta que ha lanzado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha renunciado al Ministerio de Trabajo a cambio de asumir las políticas activas de empleo. «Si el problema se reduce a eso, hay tiempo. Probablemente no aquí ni ahora, pero hay tiempo», ha insistido. El representante nacionalista no ha puesto objeciones a esa propuesta a pesar de que se trata de una materia transferida a las comunidades autónomas.

Esteban ha afeado a Sánchez e Iglesias su «lamentable» estrategia de negociación y que el proceso haya acabado siendo «una batalla por el relato». Al socialista le ha recriminado que haya «dejado pasar demasiado tiempo» y que desde que se celebraran las elecciones el 28 de abril «no haya buscado la empatía y complicidad» de sus potenciales aliados, entre ellos el propio PNV, para llegar a esta investidura con los apoyos necesarios. A Iglesias le ha recordado que «el cielo no se asalta, se llega a él pasando de nube en nube». «Tiene que aceptar que nunca han estado en responsabilidades de gobierno y que plantea algunas políticas de rompe y rasga que chocan no solo con el PSOE, sino con la mayoría de esta Cámara», le ha indicado. «No es real pedir un Ministerio como el de Hacienda o el de Transición Ecológica en su posición», ha remarcado.

«Todo el mundo tiene culpa», ha sentenciado. Ante la falta de acuerdo entre las dos formaciones de izquierdas y la falta de negociación entre los socialistas y los jeltzales, Esteban, que ha recordado a Sánchez que tenía el 'sí' del PNV «en el bolsillo» y le ha animado a «no tirar la toalla hasta el último minuto», ha anunciado la abstención de su grupo con la «confianza» de que la situación se puede reconducir en las próximas semanas para evitar unas nuevas elecciones que el partido de Andoni Ortuzar «no quiere».

Andoni Ortuzar (Presidente del PNV «No nos resignamos a que la única salida sean otras elecciones. Hay que intentarlo otra vez, desde bases distintas»

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado de «dececpcionante» el resultado de debate de investidura en el Congreso y ha defendido intentarlo «otra vez, desde bases distintas» y «cuanto antes». El líder jeltzale no se resigna a que la «única salida sean otras elecciones» y dice que el PNV gestionará las instituciones vascas «con apertura y tesón para que las incertidumbres de Madrid» no lleguen a Euskadi

En las redes sociales, Ortuzar ha afirmado, ante la investidura fallida de Pedro Sánchez, que es «difícil» que una negociación «salga bien si desde el principio se hace mal».

«Pero no nos resignamos a que la única salida sean otras elecciones. Hay que intentarlo otra vez, desde bases distintas», ha añadido el líder jeltzale.

En este sentido, Ortuzar cree que lo que debe abordar en primer lugar es el programa, posteriormente el diseño de Gobierno y, «al final» el reparto de tareas. «Y, claro, contacto permanente con los otros que debemos hacer posible la investidura», ha señalado.

El dirigente del PNV ha apostado por volver «a intentarlo cuanto antes», sin «querer dar lecciones a nadie, y con tanta humildad como experiencia negociando coaliciones y pactos de gobierno».

Ortuzar ha manifestado que, «mientras eso llega», al PNV le toca seguir gestionando las instituciones vascas «con apertura y tesón para que las incertidumbres de Madrid» no lleguen a Euskadi. Por último, ha hecho un llamamiento al resto de partidos vascos a aprovechar este último año de legislatura para sacar «unos buenos Presupuestos y las leyes y reformas necesarias para que Euskadi avance».

Idoia Mendia (Secretaria general del PSE) «La negativa de Podemos solo se entiende desde el egoísmo de pretender ocupar una posición de ventaja ante la opinión pública en lugar de buscar el interés general»

La secretaria general del PSE/EE, Idoia Mendia, ha acusado a Podemos de «privar» a Euskadi y al conjunto de España de un gobierno progresista «comprometido con los derechos sociales, el autogobierno vasco, la pluralidad, el empleo digno y la justicia social».

En un comunicado, Mendia afirma que la negativa de Podemos a integrar el Ejecutivo de Pedro Sánchez «solo se entiende desde el egoísmo de pretender ocupar una posición de ventaja ante la opinión pública en lugar de buscar el interés general».

«Ni el conjunto de España, ni Euskadi se merecen este trato, ni que los intereses particulares se impongan a la esperanza de aquellos españoles que confiaban en el buen hacer un Gobierno de izquierda«, ha opinado, y ha añadido que ha sido »una oportunidad perdida«.

Ha resaltado que una «amplia» mayoría social quiere un gobierno progresista y se ha mostrado esperanzada en que se consiga en los próximos meses.

Más noticias