El PNV se decanta por unas candidaturas continuistas para mantener su influencia en Madrid

Aitor Esteban. /EFE
Aitor Esteban. / EFE

El EBB sitúa en la lista inicial para las generales a los actuales diputados en el Congreso, aunque las asambleas municipales pueden incorporar nuevas propuestas desde hoy

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

Las organizaciones municipales del PNV han empezado el nuevo año con deberes, ya que desde hoy y hasta el próximo jueves deben reunirse para elegir a sus posible candidatos para las próximas elecciones generales, un proceso que el EBB ha decidido fusionar con la elaboración de las listas para las elecciones europeas del 26 de mayo, que a su vez coincidirán con los comicios forales y municipales. La ejecutiva jeltzale optó el pasado 20 de diciembre por «anticiparse» a lo que pueda ocurrir en la política española y hará coincidir los procesos internos para las europeas y las generales, aunque para las segundas aún no hay fecha prevista y el PNV confía en que la legislatura de Pedro Sánchez se prolongue al menos hasta otoño de 2019. Sin embargo, en previsión de que no sea así, el EBB se ha decantado por la continuidad de sus principales representantes en el Congreso y el Senado para mantener, en la medida de lo posible, su actual influencia en Madrid.

El proceso de elección de candidaturas se abrió el pasado 21 de diciembre, después de que el EBB remitiese a las organizaciones municipales del partido la propuesta inicial de los consejos territoriales. Aunque la coincidencia con las fechas navideñas ha provocado que, al menos en Gipuzkoa, las asambleas municipales no empiecen a reunirse hasta hoy, cuando se celebrarán los dos primeros encuentros. Estos órganos tienen hasta el día 10 para respaldar las propuestas iniciales o proponer más aspirantes.

Joseba Agirretxea
El diputado en Madrid repite en la lista de nombres que las asambleas guipuzcanas votarán desde hoy.
Aitor Esteban
El actual portavoz jeltzale en el Congreso tiene todas las opciones de volver a encabezar la lista de Bizkaia.
Mikel Legarda
Su candidatura aparece en la lista alavesa para mantenerse como diputado en el Congreso.
Izaskun Bilbao (europeas)
La europarlamentaria vizcaína parte como gran favorita para volver a ser la candidata el 26 de mayo.

En las listas iniciales que ya están en poder de las organizaciones municipales no se han producido sorpresas, ya que aparecen los nombres de los actuales representantes del PNV en las Cortes. En la lista guipuzcoana, por ejemplo, repiten los actuales diputados en el Congreso Joseba Agirretxea e Iñigo Barandiaran. En la vizcaína destacan los nombre del actual portavoz jeltzale en la Cámara baja, Aitor Esteban, y de la diputada Idoia Sagastizabal; mientras que en la alavesa se mantiene el actual diputado Mikel Legarda, que es también el experto designado por el PNV para redactar en el Parlamento Vasco un texto articulado de nuevo estatus. En cualquier caso, las listas iniciales solo plantean los nombres en orden alfabético, aunque no se prevén sorpresas y habrá continuismo en su gran mayoría.

Para el Senado, la lista guipuzcoana mantiene a la actual senadora María Eugenia Iparragirre. El portavoz jeltzale en el Senado, Jokin Bildarratz, tendría asegurada su presencia en una hipotética nueva Cámara alta porque fue elegido senador autonómico por el Parlamento Vasco, por lo que mantendrá el cargo hasta la próxima legislatura vasca.

Izaskun Bilbao para Bruselas

De cara a las elecciones europeas, todo apunta a que la actual europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao será la cabeza de lista para revalidar el cargo en los comicios del 26 de mayo. Su nombre es el más destacado de la lista por Bizkaia, y las ejecutivas guipuzcoana y alavesa asumen que Bilbao volverá a ser la candidata si así lo desea y lo ratifican las bases. De todas formas, las listas iniciales que ha enviado el EBB al GBB incluyen 23 posibles candidatos para Gipuzkoa, que también se pueden ampliar en función de las propuestas de las organizaciones municipales.

Los procesos de elección de candidatos del PNV culminarán el 3 de febrero con una Asamblea Nacional Extraordinaria. Antes, del 16 al 29 de enero, se celebrará una segunda vuelta para perfilar las listas definitivas.