Los críticos de EA presentan de nuevo a Maiorga Ramírez para liderar el partido

Los críticos de EA presentan de nuevo a Maiorga Ramírez para liderar el partido

Macarena Tejada
MACARENA TEJADA

El coportavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Maiorga Ramírez, se presentará como candidato a liderar Eusko Alkartasuna desde el día 25 de este mes, cuando se celebren las primarias de esta formación. Su decisión de presidir EA viene motivada de su convencimiento de que «hace falta una EA fuerte para una EH Bildu fuerte», aunque la clave de este paso al frente reside en el reciente cambio del reglamento de primarias del partido.

El sector crítico de EA, del que forma parte Ramírez, lleva desde 2017 exigiendo poder acceder a la base de datos del partido para tener la seguridad de que se celebrará un proceso de renovación limpio. Si bien a día de hoy esta reclamación sigue sin resolverse -continúa su camino por la vía judicial-, el viernes pasado la Comisión de Garantías emitió una resolución «firme» al modificar el reglamento de primarias. A partir de ahora, será obligatorio revisar el conjunto de ficheros antes de cada votación, constatando que la situación de cada votante se ajusta a lo establecido en los estatutos de EA.

Apoyo de Garaikoetxea

El periodo para presentar candidaturas finaliza mañana y, hasta el momento, la de Ramírez ha sido la única en salir a la luz. El sector oficial todavía no se ha pronunciado al respecto. Mientras tanto, el político navarro, junto al resto de miembros del sector crítico, aboga por fortalecer EA dentro de EH Bildu y evitar que se diluya, aunque mantiene su «máximo compromiso» con el proyecto de coalición formado con Sortu, Aralar y Alternativa. El fundador del partido, Carlos Garaikoetxea, es uno de los grandes defensores de esta opción. También ha sido uno de los que más ha animado a Ramírez a liderar la formación.

El coportavoz de EH Bildu en el Parlamento Foral aboga por que a partir del 25 haya un cambio «en la actuación de EA que refuerce el partido, que refuerce EH Bildu, que trabaje todo lo que tenga que trabajar para que EH Bildu cuente con la adhesión de ese centro-izquierda», según aseguró ayer en Onda vasca. Ramírez ya aspiró a liderar el partido en el congreso celebrado en junio de 2017, pero perdió por un estrecho margen frente a Pello Urizar, que dimitió de su cargo por sorpresa en junio.