Covite reclama a Goia que «no mezcle» en las placas a víctimas de ETA y abusos policiales

Ordóñez envía una carta al alcalde de Donostia en la que aprueba los memoriales, pero no que se recuerde a afectados de otras violencias «al mismo tiempo y nivel»

A. González Egaña

SAN SEBASTIÁN.

Martes, 13 de noviembre 2018, 08:40

Covite no comparte que se «mezcle al mismo tiempo y nivel» a víctimas de ETA y abusos policiales en el proyecto de colocación de 128 placas individuales en el suelo, en el lugar de cada atentado, que promueve el alcalde de San Sebastián. En una carta que la presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo, Consuelo Ordóñez, ha hecho llegar al jeltzale Eneko Goia, explica que aprueba que se recuerde con placas a víctimas del terrorismo en la ciudad, pero le pide que no se construya «un itinerario de la teoría del conflicto» incluyendo en el mismo proyecto a las víctimas de abusos policiales. «Nos parece un chantaje condicionar la colocación de unas a que se incluyan las otras», añade.

Publicidad

Ordóñez reconoce en la misiva, en la que también se dirige a la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia, que los damnificados por «los errores que hayan podido cometer las Fuerzas de Seguridad en la lucha antiterrorista» merecen justicia y reparación, pero «no se puede crear un empate» entre las víctimas de bandas terroristas y las de los abusos policiales. «Si se hace así, todo el que pasee por San Sebastián va a equiparar» a los damnificados por el terrorismo con los de abusos policiales», apunta Ordóñez, que en un primer momento aseguró que no lo veía mal porque su deseo era que se recordara con placas a todos los asesinados por ETA en la capital guipuzcoana. «Como si incluye a las víctimas de accidentes de tráfico», apuntó.

Covite agradece a Goia que haya decidido llevar a cabo el «compromiso adquirido hace cinco años» por el consistorio de recordar a las víctimas del terrorismo en los lugares donde fueron asesinadas, una de las reivindicaciones históricas de este colectivo, que puso en marcha en 2014 la campaña 'Una víctima, una placa'.

Ordóñez explica a Goia que la naturaleza de ambas víctimas es «diferente». Expone que las del terrorismo, especialmente las de ETA, «fueron asesinadas por un proyecto político totalitario y excluyente que todavía hoy se sigue justificando», y cree que si se las recuerda en el mismo sentido que las de abusos policiales, «las responsabilidades criminales de ETA quedarían diluidas», porque, a su juicio, se daría carta de naturaleza «a los postulados de que la banda asesinaba como respuesta a la acción represora del Estado». Añade la presidenta de Covite que si se promueve «esta visión del pasado en la que todos fuimos culpables -y, por tanto, al final nadie lo es-, ETA quedará legitimada y sus responsabilidades criminales blanqueadas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad