Covite denuncia que este año se han celebrado 547 actos «de apoyo a ETA»
Hizo público su Observatorio de la Radicalización
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, hizo público ayer su Observatorio de la Radicalización que, como cada año, hace balance de los actos relacionados ... con ETA. La asociación que preside Consuelo Ordóñez ha registrado un total de 547 actos «de apoyo a ETA» en 2022, lo que supone 319 más con respecto a 202, cuando se registraron un total de 228 actos.
Publicidad
No obstante, Covite resaltó ayer la «buena noticia» que supone que el número de 'ongi etorris' a presos de ETA durante 2022 haya sido el más bajo desde que empezaron a denunciar este tipo de actos, a finales de 2016. Este año, apuntaron, se ha producido un único recibimiento, el que se realizó a Ibai Aginaga el 13 de marzo en Berango (Bizkaia). «Ojalá en 2023 ya no tengamos que documentar ni un solo 'ongi etorri'», expresó Ordóñez, que atribuyó la desaparición de estos actos de bienvenida a presos a su «labor constante de documentación y denuncia pública de estos actos humillantes e indignos».
El colectivo lamentó, no obstante, que «el culto a ETA a través de otro tipo de actos está lejos de desaparecer». Del total de los actos realizados, 197 han tenido lugar en Bizkaia, 192 en Gipuzkoa, 69 en Navarra, 47 en Álava, 14 en otras comunidades autónomas -8 en Cataluña, 2 en Madrid, 2 en Castilla y León, 1 en Galicia y 1 en Canarias- y 28 en el País Vasco francés.
Respecto a su tipología, 226 están relacionados con pintadas y pancartas de «ensalzamiento explícito a ETA y a sus presos»; 174 han sido de manifestaciones en las que se ha reclamado la amnistía de los presos, 47 han sido fiestas populares celebradas «específicamente para enaltecer a ETA u hostigar a la Guardia Civil», y 44 de «homenajes públicos a etarras muertos». Los 55 actos restantes se han encuadrado en la categoría de 'Otros', como «las cenas navideñas en la vía pública con fotos de etarras presos, para simbolizar que no pueden cenar con sus familiares en Nochebuena por estar presos». Ayer, de hecho, Dignidad y Justicia presentó ante la Audiencia Nacional una denuncia por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas contra los organizadores de la 'performance' que se realizó en Galdakao y en Bilbao.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión