Covite denuncia 99 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA en lo que va de año

Los 'ongi etorris' a presos de la banda recién salidos de prisión concentran el mayor número, con 38 homenajes en Euskadi y Navarra

Ainhoa Muñoz
AINHOA MUÑOZ SAN SEBASTIÁN.

Casi un centenar de actos de enaltecimiento del terrorismo: 99 para ser más exactos. Esa es la cifra que ha contabilizado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) para denunciar los homenajes, los enaltecimientos en fiestas populares o las pintadas y pancartas que se han realizado en favor de los presos de ETA en estos primeros seis meses de 2018.

Covite, además, censura que estos 99 actos que se han realizado en Euskadi y Navarra, principalmente, suponen un aumento del 23% con respecto a todo el año 2017, cuando sumaron un total de 76 acontecimientos de este tipo.

El grueso de actos, además, se centra en los 38 'ongi etorris' que se han realizado a lo largo de este año -también en el País Vasco y Navarra, principalmente- para recibir a los presos de la organización terrorista recién salidos de la cárcel. Siete se han producido en fiestas populares en las que, según Covite, se ha enaltecido a ETA mediante carteles o pintadas; 28 pintadas y pancartas dando las gracias a ETA tras el anuncio de su disolución y desaparición definitiva; y 26 actos de otro tipo como manifestaciones pidiendo la amnistía de los presos o la creación de una sociedad en memoria del histórico dirigente de ETA Txabi Etxebarrieta, además del uso de institutos públicos y universidades para «hacer charlas y pedir la liberación de los agresores de Alsasua», según denuncia.

Por territorios, Gipuzkoa concentra el mayor número de actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA con 44 en total. Le sigue Bizkaia con 22, Navarra con 21, en Álava son ocho, tres en otras provincias del territorio español y uno en Francia.

'Txeroki', en el banquillo

La Audiencia Nacional juzgará hoy al etarra Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', y a otros dos miembros del comando K Olaia por intentar matar con un paquete bomba en enero de 2002 a la entonces directora de Antena 3 en el País Vasco, María Luisa Guerrero. En el banquillo de los acusados se sentarán así 'Txeroki', Idoia Mendizábal Múgica, Ilargi, y Asier Arzalluz Goñi, para los que la Fiscalía pide una condena a casi 20 años de prisión por tentativa de asesinato terrorista y también que indemnicen con un total de 200.000 euros en concepto de responsabilidad civil a Guerrero y su familia por diferentes circunstancias. Los tres fueron condenados en Francia por pertenencia a ETA.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos