Borrar
Convocan una manifestación por los presos en Donostia el segundo domingo de regatas

Convocan una manifestación por los presos en Donostia el segundo domingo de regatas

La iniciativa Kalera! solicita «acordar una hoja de ruta entre todos los agentes»

TERESA REINA

Martes, 29 de agosto 2017, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dinámica por los presos Kalera! ha convocado una manifestación en San Sebastián por los reclusos para el próximo 10 de septiembre, coincidiendo con la segunda jornada de regatas de La Concha. Este día ha solido ser tradicional que la izquierda abertzale salga a la calle reivindicando los derechos de los presos. En la comparecencia de hoy en la trasera del Ayuntamiento donostiarra, Kalera! ha hecho un llamamiento a todos "los agentes políticos, sindicales e institucionales" para "acordar una hoja de ruta" y conseguir la vuelta a casa de todos los presos, alegando que no es una tarea exclusiva de la izquierda abertzale.

El comunicado ha sido leído en el puerto de la capital donostiarra, donde doce miembros de Kalera! sujetaban doce remos, en cuyas palas figuraban rostros anónimos y diferentes distancias, en kilómetros, en alusión a la dispersión. Entre los participantes se encontraba el antiguo preso de ETA Antton López Ruiz, 'Kubati'. Haimar Altuna, responsable de Sortu en Gipuzkoa y expreso, y Beatriz Goñi han transmitido su esperanza de que la muerte del recluso Kepa del Hoyo, recientemente fallecido en la prisión de Badajoz, "sea la última provocada por la dispersión". Asimismo, han solicitado que para este nuevo curso político "todos los agentes políticos, sindicales e institucionales tengan en cuenta el tema de los y las presas políticas en su agenda". Han puntualizado que no se trata de una cuestión exclusiva de la izquierda abertzale, por lo que "es necesario acordar una hoja de ruta" y "consensuar un plan integral para liberar a los y las presas gravemente enfermas, las mayores de 70 años, las que llevan muchos años en la cárcel, el fin de la dispersión, y culminar con la liberación de todos y todas las presas".

Para impulsar estos objetivos Kalera! ha convocado la manifestación, que partirá el próximo 10 de septiembre a las 13:30 horas desde el Boulevard de San Sebastián.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios