Borrar
Aitor Esteban, durante una intervención en el Congreso de los Diputados. e. p.
Pegasus

Aitor Esteban, convencido de haber sido espiado

El portavoz del PNV en el Congreso dice tener la certeza de que, durante la moción de censura contra Rajoy, fue víctima de pinchazos telefónicos en la época del Gobierno del PP

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Lunes, 25 de abril 2022, 11:38

Comenta

La película política de espías y escuchas telefónicas que ha afectado a decenas de políticos independentistas ha hecho tambalear la estabilidad parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez. Pero la práctica del programa informático Pegasus no es nueva. Tras destaparse el escándalo del supuesto espionaje contra el secesionismo catalán -o contra dirigentes de EH Bildu como Arnaldo Otegi o Jon Iñarritu- Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, se ha mostrado este lunes convencido de que él también ha sido víctima de vigilancias ocultas.

El dirigente jeltzale ha sido muy claro y, sin titubear ni un ápice, ha asegurado tener la certeza de que su teléfono móvil también ha sido intervenido para acceder a sus conversaciones, sin ser consciente de ello, en momentos puntuales y de gran efervescencia política. Por ejemplo: durante la moción de censura contra Mariano Rajoy, en junio de 2018.

Los cinco escaños que tenía entonces el PNV eran claves para decantar la balanza de las mayorías en la Cámara baja, y apenas una semana antes de provocar la caída de Rajoy al frente del Gobierno los jeltzales votaron 'sí' a sus Presupuestos. Por eso, todas las miradas se centraron en el grupo vasco. Fue justo en ese momento, durante la época en la que gobernaba el PP, cuando Esteban tuvo las sospechas de que estaba siendo espiado.

Según ha desvelado en una entrevista radiofónica, el portavoz del PNV empezó a intuir que su móvil había sido pinchado cuando, de repente, algunas de las conversaciones privadas que mantenía a través del teléfono acababan plasmadas en algunos medios de comunicación. «No sé si con Pegasus, pero todo esto viene de antes del referéndum catalán. Seguro que sí... Tengo la práctica certeza porque algunas de mis conversaciones se veían luego reflejadas o filtradas en algunos medios, por ejemplo, durante la moción de censura a Rajoy. Seguro que ha habido momentos en que alguien ha decidido poner una escucha o seguimiento a la gente», ha manifestado. «No tengo ninguna duda», ha rematado.

A este respecto, Esteban ha reconocido estar preocupado por la situación que ha estallado, pese a que «todos» -ha dicho- han tenido «la sensación de haber sido espiados de una manera u otra en momentos puntuales, calientes, de la política española». «La preocupada debería ser toda la sociedad. Una sociedad que se dice democrática en la que se consienta este nivel de espionaje me parece inaceptable. Tampoco me parece que las soluciones que proponen sean válidas», ha lamentado en alusión a la investigación en el CNI que ha abierto el Gobierno.

«Tampoco creo que se soluciona con una investigación interna del CNI, a quien se le ha dado manga ancha en este asunto. Se me hace difícil pensar que las escuchas se hayan autorizado por un magistrado del Tribunal Supremo. Deben ser de manera individualizada y con un máximo de tres meses», ha analizado Esteban.

Por todo ello, ha defendido que debería constituirse una comisión de investigación y darse además una «investigación sería por parte del Ejecutivo». «En realidad -ha advertido- no hablamos solo de este gobierno sino también del anterior».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Aitor Esteban, convencido de haber sido espiado

Aitor Esteban, convencido de haber sido espiado