Borrar
Otegi, en una imagen de archivo. DV
El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso contra la inhabilitación de Otegi

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso contra la inhabilitación de Otegi

Otegi cuenta con una inhabilitación para cargo público hasta el 28 de febrero de 2021, según ratificó en septiembre de 2017 el Supremo

Jorge Sainz

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 8 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Constitucional ha aceptado a trámite el recurso de amparo presentado hace trece meses por Arnaldo Otegi contra su inhabilitación hasta 2021 para ser elegido como cargo público. El recurso llevaba trece meses pendiente de admisión. Iñigo Iruin, abogado del coordinador general de EH Bildu, lo presentó después de que el mismo alto tribunal no admitiera a trámite otro recurso de amparo similar, basado en los mismos argumentos, en septiembre de 2016, cuando se denegó a Otegi la posibilidad de ser candidato a lehendakari en aquellas elecciones autonómicas, al dar la Justicia por buena su inhabilitación hasta el 28 de febrero de 2021 por el caso Bateragune (reconstrucción de la ilegalizada Batasuna), pese a la insistencia de su letrado en que la inhabilitación legalmente decaía una vez que saliera a la calle, cosa que ocurrió el 1 de marzo de 2016.

El TC señala ahora, para justificar la admisión a trámite del recurso, que la cuestión sobre la «participación política y el sufragio pasivo» tiene «especial trascendencia constitucional», sobre todo ante la ausencia de doctrina al respecto por parte de este tribunal. La decisión llega además semanas después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenara a España al apreciar que Otegi «no tuvo un juicio justo» en la Audiencia Nacional por comentarios parciales previos de la magistrada del caso, Ángela Murillo.

Fiscalía y defensa

La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, que ratificó la condena e inhabilitación de Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale por aquellos hechos de 2009, tiene diez días para enviar al TC los expedientes correspondientes. Fiscalía y defensa también mandarán sus alegaciones.

De esta forma, Arnaldo Otegi tiene ahora dos vías para intentar levantar su inhabilitación: la del amparo al Tribunal Constitucional y la de presentación de un recurso de revisión y anulación de toda la condena en la Sala Segunda del Tribunal Supremo en virtud del fallo de la Corte Europea, una vez que se confirme que la Abogacía del Estado, como se ha avanzado, no recurrirá el fallo de Estrasburgo que condenó al Estado.

EH Bildu apuesta en principio por Maddalen Iriarte como futura candidata a lehendakari incluso aunque Otegi fuera habilitado, aunque desde la coalición insisten en que la última palabra la tienen las bases.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios