El Rey se compromete a estar «siempre» con los afectados por la violencia
Felipe VI recibió ayer el Premio Adolfo Suárez a la Defensa de los Derechos Humanos que concede cada año la FVT
A. VOZMEDIANO
SAN SEBASTIÁN.
Martes, 16 de enero 2018, 07:01
«Siempre estaré al lado de las víctimas del terrorismo». Es la rotunda afirmación que hizo ayer el rey Felipe VI tras recibir el Premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez 2017 que concede cada año la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) por su respaldo a este colectivo.
«Sois defensores de la libertad, la democracia y la convivencia y ejemplo de cómo cultivar la buena semilla de la concordia entre españoles», una frase que empleara en su día el expresidente del Gobierno ya fallecido, Adolfo Suárez.
La ceremonia tuvo lugar en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, con la presencia de doña Letizia, de la presidenta de la FVT, Mari Mar Blanco y del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. De manos de Blanco y con el auditorio puesto en pie, el Rey recibió la estatuilla. Según el jefe del Estado, el premio supone para él «un acicate y reafirmación de un compromiso moral en nombre de todos los españoles que rechazan la violencia y que sienten una deuda permanente con sus afectados».
De ellos valoró su «generosidad y dignidad» a pesar de haber conocido «el mayor dolor» por «la acción criminal y cobarde de unos asesinos carentes de valor, de principios y de humanidad, cargados de odio y de desprecio al sagrado valor de la vida humana y enemigos de la convivencia pacífica y democrática en libertad y justicia».
Felipe VI incidió en que cualquier acto de gratitud y reconocimiento a las víctimas merece el respeto, la adhesión y el apoyo incondicional de todos, «al ser éstas el ejemplo y la memoria viva del mayor sacrificio que la sociedad ha hecho por defender la libertad, la democracia, la convivencia y el Estado de Derecho, así como la concordia».
Dijo también que, tanto como Rey como persona, «me tendréis siempre a vuestro lado». Al llevar el nombre del premio, ha querido tener palabras de recuerdo para Adolfo Suárez, de quien tuvo el privilegio de «sentir cerca su patriotismo, su pasión por la política y su carisma y simpatía personales».
Mari Mar Blanco agradeció a Felipe VI el «incomparable» apoyo, las palabras de aliento y las muestras de afecto de la Corona hacia el colectivo, «una constante que jamás se ha visto interrumpida. Las víctimas debemos mucho a la Corona, porque nuestro camino habría sido mucho más duro sin su apoyo». «Por eso queremos que consideréis este premio como una muestra de nuestra lealtad», dijo.
Además del Rey, la FVT entregó sus otros dos galardones, el Fernando Delgado a los informativos de RTVE, y el Ana María Vidal-Abarca 'Una ciudad sin violencia', a los alumnos del colegio Joyfe de Madrid.