Compañeros de la Ertzaintza recuerdan a Iñaki Totorika en el 20 aniversario de su asesinato
Honran su memoria con un acto celebrado este mediodía en la Ertzainetxea de Hernani y una ofrenda floral, ayer por la tarde en la rotonda de Zinkoenea, donde estalló el coche bomba de ETA que acabó con su vida
Compañeros del ertzaina Iñaki Totorika Vega, 'Toto', asesinado por ETA en Hernani, el 9 de marzo de hace 20 años, le han rendido este mediodía un emotivo e íntimo homenaje. El acto en su memoria ha tenido lugar junto al monolito donado por la familia Chillida, erigido en su recuerdo en la Ertzainetxea hernaniarra. Igualmente, ayer por la tarde, amigos y compañeros del agente de Seguridad Ciudadana realizaron una ofrenda floral y un minuto de silencio, en la rotonda de Zinkoenea de la localidad guipuzcoana, el mismo lugar donde, a las 00.39 horas de aquel 9 de marzo de 2001, estalló el coche bomba que acabó con la vida de Totorika, de 25 años de edad, e hirió a José Luis A. S., su compañero de patrulla.
Publicidad
La asociación Mila Esker, que se suma al recuerdo de 'Toto', ha explicado que «todo el colectivo de la Ertzaintza no ha olvidado ni olvidará nunca»a su compañero Iñaki Totorika, al que dedica su reconocimiento y agradecimiento. «Siempre estará presente en nuestro corazón porque su sacrificio sirvió para que a partir de entonces se le pusiera a la Ertzaintza vehículos blindados de dotación. Desde allí arriba nos tendió su mano amiga para que otros muchos después pudiéramos salvar la vida», ha recordado el presidente de Mila Esker, el ertzaina Julio Rivero.
Mila Esker, que desde su creación el pasado mes de enero, organiza actos de reconocimiento o se suma a los ya convocados por otros colectivos o instituciones, busca con esos homenajes «desactivar el olvido y que no haya amnesia colectiva, sobre todo para que no se manipule la historia, se sepa la verdad y se conozca a los que han sido los verdaderos héroes de esta sociedad, vistieran el uniforme que vistieran y tuvieran la profesión que tuvieran». «Han sido muchas y muchos, las mujeres y hombres de bien que en esta tierra no sucumbieron al terror y gracias a ellos y a su labor hoy podemos decir que vivimos en paz», afirma.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión