La Comisión Arbitral abre la puerta a crear una oficina vasca anticorrupción

J. ARTOLASAN SEBASTIÁN.

La Comisión Arbitral de Euskadi, el órgano que dirime los conflictos de competencias entre las instituciones vascas, ha abierto la puerta a que se tramite la proposición de ley de EH Bildu para crear una oficina anticorrupción siempre que se modifiquen algunos artículos para evitar que se invadan competencias forales.

Esta proposición de ley fue suspendida temporalmente el pasado mes de febrero como consecuencia de los recursos que presentaron las diputaciones ante la Comisión Arbitral alegando que el texto normativo de EH Bildu invadía competencias de las instituciones forales. Según informó ayer la coalición soberanista, el dictamen de la Comisión Arbitral establece que algunos artículos de la proposición de ley deberán ser modificados o sustituidos, «algo que no desnaturaliza la esencia» de la propuesta de la coalición soberanista, explicó en una nota.

La iniciativa legislativa de EH Bildu está dirigida a investigar conductas sospechosas de corrupción en las instituciones autonómicas mediante la creación de una oficina anticorrupción.