El PP colocará una placa en recuerdo de las víctimas de ETA en todas sus sedes

Imagen de la placa que los populares colocarán en todas sus sedes. /
Imagen de la placa que los populares colocarán en todas sus sedes.

El primer memorial se instalará hoy en Valencia de la mano de Alfonso Alonso e Isabel Bonig, presidenta de los populares valencianos

Ainhoa Muñoz
AINHOA MUÑOZSAN SEBASTIÁN.

Todas las sedes del PP repartidas a lo largo y ancho de las Comunidades Autónomas contarán dentro de sus instalaciones con una placa en recuerdo de las 26 personas que, siendo militantes o cargos del partido, fueron asesinadas por ETA «por defender la libertad».

La iniciativa, que corre a cargo del PP vasco, se estrenará hoy de la mano de Alfonso Alonso en la sede del PP en Valencia. Junto con la presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, el líder del PP en Euskadi instalará el primer memorial que honra la memoria de todos sus compañeros asesinados por la organización terrorista.

El atentado en Antzuola contra Luis Candendo, el 9 de noviembre de 1978, fue el primero que la banda cometió contra a un militante de UCD. Él figura en primer lugar en una macabra y triste lista de asesinados afines al PP que acabó el 14 de julio de 2001, cuando ETA decidió quitarle la vida a José Javier Múgica, concejal de UPN en el Ayuntamiento de Antzuola.

«En recuerdo a nuestros compañeros asesinados por defender la libertad». El encabezado de la placa -que cuenta con una dimensión de 1,5 por 0,90 metros- viene acompañada por el nombre de todos los asesinados y el año en que se cometieron los atentados. Y lo cierran tres palabras esclarecedoras de lo que el PP pretende con este proyecto: «Memoria, legado y compromiso». «Lo hacemos para que permanezca vivo el recuerdo de las víctimas, pero también queremos que la gente, cuando entre a las sedes, recuerde los valores por los que milita en el PP», resumían ayer desde el partido.

La intención de los populares vascos es que todas y cada una de las sedes de la formación cuenten con la misma placa. De momento, y aprovechando la visita de Alonso para participar en un congreso, Valencia acogerá la primera de ellas. Está previsto que el memorial se instale también la próxima semana en las sedes de las tres capitales vascas, en Getxo y en la sede central del PP, en Génova. El resto esperan poder ir colocándolas poco a poco hasta que todas las oficinas del partido cuenten con la placa en recuerdo de estas 26 personas a las que ETA quitó la vida.