Borrar
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, esta mañana en el Congreso de los Diputados. EFE
La CNMV confirma el expediente a Borrell por vender acciones de Abengoa con información privilegiada

La CNMV confirma el expediente a Borrell por vender acciones de Abengoa con información privilegiada

El ministro de Exteriores, que fue consejero de la empresa entre 2009 y 2016, estudia recurrir esa sanción del regulador

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de octubre 2018, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al ministro de Exteriores, Josep Borrell, le puede pasar factura su paso por la compañía energética Abengoa, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya confirmado esta misma mañana que ha tramitado un expediente administrativo sancionador contra el dirigente socialista por la venta de un paquete de acciones de la multinacional conociendo «información relevante que todavía no había sido publicada» en los mercados.

Borrell se habría desecho de esos títulos de Abengoa con información privilegiada frente al resto de los inversores, una práctica que está sancionada con la ley. Se trata de una operación realizada en noviembre de 2015 por un valor de 9.030 euros, cuando el ahora titular de Exteriores era consejero de Abengoa. En realidad, esas acciones no pertenecían a Borrel sino «a una persona de su entorno cercano».

El supervisor de los mercados inició este expediente el 13 de julio de 2017 y su resolución ha sido comunicada el pasado día 27 de septiembre. En cualquier caso, no es firme, con lo que Borrell tiene la posibilidad de recurrirlo ante el Ministerio de Economía y, en su caso, ante la jurisdicción contencioso-administrativa. El ministro ya ha aclarado esta mañana que está estudiando con sus abogados cómo recurrir la sanción que le ha impuesto la CNMV.

La sospecha del regulador se cierne sobre la venta de las acciones vinculadas a Borrell justo en el mes en el que Abengoa declaraba el preconcurso de acreedores, a finales de 2015, en plena vorágine sobre el estado de quiebra en el que se encontraba la multinacional de origen sevillano.

El ministro de Exteriores estuvo vinculado a esa empresa desde 2009, cuando accedió al cargo de consejero independiente, hasta 2016. Un año después llegó a ser presidente de su consejo asesor internacional. Borrell formó parte del consejo de administración cuando la banca acreedora exigió en 2015 la marcha de los dueños de la firma -la familia Benjumea, con su presidente al frente- la salida de la corproación para sacar adelante una ampliación de capital de 650 millones de euros.

Tres años después de aquellos acontecimientos, que hicieron temblar los pilares del gigante Abengoa, la compañía sigue hoy luchando por mantenerse en pie, después de haber realizado desinversiones multimillonarias, ya sin los Benjumea controlando la empresa, aunque aún ostentan una pequeña participación accionarial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios