Borrar
Albert Rivera, líder de Ciudadanos. Efe
Ciudadanos anuncia mociones en los parlamentos autonómicos en rechazo de la negociación con los independentistas

Ciudadanos anuncia mociones en los parlamentos autonómicos en rechazo de la negociación con los independentistas

Albert Rivera tilda al presidente del Gobierno de «problema» e insiste en que «la mejor moción de censura es ganar las elecciones»

cecilia cuerdo

Jueves, 7 de febrero 2019, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos presentará en los próximos días una moción en los diversos parlamentos autonómicos para reclamar que se rechacen las negociaciones del Gobierno con los grupos independentistas catalanes. En una entrevista en la televisión andaluza, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, aseguró que el presidente del Ejecutivo central, el socialista Pedro Sánchez, se ha convertido en un «problema» y un «obstáculo» para el constitucionalismo, y tras reconocer que los apoyos del bloque de la derecha no permiten presentar una moción de censura, ha indicado que «la mejor moción es ganar las elecciones y echar a Sánchez».

Rivera, que visitó este jueves Sevilla para reunirse con empresarios, participó en una entrevista en Canal Sur Televisión en la que cargó contra la gestión que el ejecutivo socialista está haciendo del reto soberanista, especialmente tras la decisión de crear la figura de un relator para Cataluña, y ha reclamado una vez más que se celebren elecciones. «Lo menos malo que le puede pasar a España en este momento es disolver la Cámara y convocar elecciones, y no tener un gobierno que se entrega a Torra y Puigdemont», ha dicho, señalando a continuación que «antes teníamos un problema, el separatismo, y ahora tenemos dos, los separatistas y Sánchez», un «irresponsable» de quien dijo que «es capaz de cualquier cosa con tal de estar un cuarto de hora más en la Moncloa».

Soberanía nacional en jaque

El líder de Ciudadanos se refirió además a las críticas que el presidente del Gobierno ha recibido desde las propias filas de su formación. «No sólo está poniendo en jaque la soberanía nacional, sino que además se está cargando al PSOE», dijo. A su juicio, la situación en el seno del partido socialista es una «hecatombe», aludiendo además a las críticas y el «repaso intelectual» que le dio este miércoles el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que también le recordó porqué «no se puede negociar con quienes quieren liquidar la nación».

En este sentido, se preguntó si Guerra «es también de extrema derecha», aludiendo a la frase del presidente acerca de que quienes no están de acuerdo con él son de esa ideología. «No se está dando cuenta de que se está cargando hasta su partido porque hay gente del PSOE que son constitucionalistas y que no están de acuerdo» con abrir esa negociación con los independentistas, apuntó.

En este sentido, el líder naranja lamentó que Sánchez prefiera «hablar con los separatistas y no con los constitucionalistas», una actitud que consideró un «sorprendente error». «El Gobierno lleva mucho tiempo sin hablar con Ciudadanos», ha asegurado, «ni una palabra, es un Gobierno en descomposición». Y arremetió contra la mesa de partidos, de la que considera que «le importa un bledo los presupuestos», en alusión a que de ella se pueda deducir un apoyo de los partidos independentistas a las cuentas del Gobierno. «El único marco de negociación es la Constitución», señaló.

 Así, Rivera puso el acento en que los 21 puntos que se abordarán en dicha mesa versan sobre «represión policial, se habla de dictadura, de la imagen de España...». «Yo, como presidente, me dan ese papel y me levanto de la mesa», explicó, considerando «irresponsable» tolerar una mesa que «intenta liquidar la Nación» y subrayando que «no puede haber un mediador porque Cataluña quiera negociar con España como dos estados».

En este punto, lamentó que las cuentas del Gobierno sean tan favorables para Cataluña, considerando que «un golpe de estado no puede tener premio, tiene que tener justicia», ha aseverado en la entrevista, insistiendo en que «en el juicio de Procés no se juzga una ideología sino el intento de dar un golpe de estado». Rivera ha indicado a continuación que por todos estos motivos se ha convocado la manifestación del domingo, a la que dice acudirán ciudadanos de todas las ideologías. «Vamos a estar unidos para decirle que dé marcha atrás y convoque elecciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios