La AVT cifra en 307 los asesinatos de la banda sin autor material condenado

Carmen Ladrón de Guevara y Maite Araluce, ayer en Madrid. / E.P.
Carmen Ladrón de Guevara y Maite Araluce, ayer en Madrid. / E.P.

El dossier que el colectivo entregará a la Audiencia Nacional revela que el 40% de los atentados en España están sin resolver

A. G. E. SAN SEBASTIÁN.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) cifra en 307 el número de asesinatos de ETA que todavía están sin resolver, en 37 los del Grapo, y en 34 los de grupos yihadistas. Un informe dado a conocer ayer por su presidenta, la donostiarra Maite Araluce, concluye que más un 40% de los atentados terroristas cometidos en España, 269, no tienen aún autor material conocido. Aunque son un total de cuarenta organizaciones terroristas las que han sido enjuiciadas en la Audiencia Nacional, el informe se centra en los grupos que causaron mayor número de víctimas mortales, un total de 1.175, de las que 853 corresponden a ETA, 94 a los Grapo, y 228 fueron personas asesinadas por grupos yihadistas. Además, otros 56 españoles fallecieron en atentados de esta índole cometidos en el extranjero.

Conscientes de las dificultades de abordar el esclarecimiento de tantos crímenes sin autor material condenado, un total de 378, con este estudio la AVT persigue, entre otras cosas, contribuir al «derecho a la verdad» de las víctimas. El dossier firmado por la abogada de la asociación, Carmen Ladrón de Guevara, en el que lleva meses trabajando, será entregado en breve a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, al Defensor del Pueblo y a todas las instituciones que tengan interés en conocer estos datos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos