Borrar
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, en rueda de prensa tras la primera sesión del primer día de debate de totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018. EFE

El PNV cierra un acuerdo con Rajoy para subir las pensiones y no tumbará los Presupuestos

Ortuzar y Rajoy se reunieron este martes y pactaron una subida del 1,6% en todas las pensiones para 2018 y según el IPC para 2019

Miguel Villameriel

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV ha dado un paso de gigante para volver a apoyar los Presupuestos Generales del Estado después de cerrar un acuerdo con el Gobierno de Rajoy para que todas las pensiones suban el 1,6% en 2018 y según el IPC en 2019, así como para retrasar el Factor de Sostenibilidad, ligado a la esperanza de vida, hasta 2023. Este acuerdo fue cerrado este martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y permitirá que las Cuentas superen este jueves el pleno de totalidad, ya que el partido jeltzale se ha comprometido a no tumbar los Presupuestos.

Así lo ha desvelado este miércoles al mediodía el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha informado de que ayer el jefe del Gobierno se reunió con el presidente del EBB y que hoy mismo se ha cerrado el compromiso. Según ha explicado Esteban, a cambio de ayudar al PP para rechazar las enmiendas de totalidad contra los Presupuestos, el Gobierno ha aceptado la propuesta del PNV para subir todas las pensiones un 1,6% este año y el próximo, aumentar la base reguladora de las pensiones de viudedad al 56% este año y al 60% en 2019, y para retrasar a 2023 la aplicación del factor de sostenibilidad.

Hasta el momento el PNV había negado cualquier contacto con el Gobierno del PP para negociar cuestiones relacionadas con los Presupuestos mientras siguiese vigente el artículo 155 en Cataluña, pero el acuerdo alcanzado entre Rajoy y Ortuzar abre una nueva etapa. Una vez que las Cuentas superen el pleno de totalidad este jueves, continuarán su tramitación hasta el 24 de mayo, fecha en la que el Congreso votará sobre su aprobación definitiva. El objetivo del partido jeltzale sigue siendo «propiciar» el final del artículo 155 en Cataluña, por lo que seguirán presionando al Gobierno de Rajoy para que se levante antes de la aprobación definitiva de los Presupuestos. La fecha límite para que se elija un nuevo gobierno de la Generalitat es el 22 de mayo, si no habría una repetición electoral en Cataluña.

Reacciones

EH Bildu ha rebajado como un «parche» el acuerdo alcanzado entre PP y PNV. «La derecha española y vasca demuestran que sólo piensan en beneficio de las personas cuando estas se manifiestan en la calle». La portavoz de la coalición en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha dicho que las cuentas defendidas por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, son «antisociales» y que «en ningún caso se podrían aprobar».

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que el acuerdo con el PNV «es una magnífica noticia para la estabilidad de Euskadi y de España», y ha destacado que «beneficia a millones de trabajadores y pensionistas». Además, ha recordado que «el compromiso» del Ejecutivo central con Euskadi «se concreta en un 32% más de inversión». Ha señalado, a través de las redes sociales, que «garantiza que continúa la tramitación y habrá presupuestos».

El secretario general de Podemos Euskadi y portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha señalado que el PNV ha acordado un aumento de las pensiones «que no saca a nadie del apuro, sino que más bien busca enterrar el debate del modelo de las pensiones». En este sentido, ha apuntado que «la mitad de las personas pensionistas de Euskadi cobra menos de mil euros, lo que supone 15 euros de subida». Tras apuntar que este incremento es «mejor que nada», ha precisado que «este acuerdo podría haberse hecho en el Congreso sin necesidad de seguir sosteniendo a un gobierno corrupto y antisocial».

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha saludado la «buena noticia» que representa el acuerdo sellado a última hora entre el Gobierno y el PNV para permitir la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado a cambio de una subida de las pensiones al ritmo del IPC, algo que exigían los socialistas.

En declaraciones a La Sexta, Sánchez ha subrayado que el pacto entre el Gobierno y el PNV demuestra que el sistema público de pensiones sí tiene «capacidad financiera» suficiente para garantizar la evolución de las prestaciones en función del coste de la vida, como ocurre en otros países europeos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado que el Gobierno ha aceptado subir las pensiones al ritmo de la inflación, tal y como le reclamaba gran parte de la oposición, «gracias a que los pensionistas salieron a la calle» y a que a algunos «se les ha caído la cara de vergüenza».

Los sindicatos CC OO de Euskadi y LAB han criticado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno del PP y el PNV, y han considerado que es insuficiente para solucionar los problemas de los pensionistas vascos«, que reclaman también una pensión mínima de 1.080 euros y la retirada del «factor de sostenibilidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios