Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

El PSE celebrará con un gran acto los 25 años de la fusión con EE

Ramón Jáuregui y Mikel Unzalu serán los principales oradores en el evento del día 17 en el bilbaíno teatro Arriaga

A. GONZÁLEZ EGAÑA

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 28 de febrero 2018, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los socialistas vascos celebrarán el próximo día 17 de marzo en el teatro Arriaga de Bilbao un gran acto conmemorativo de los 25 años del congreso que oficializó la fusión entre el PSE y Euskadiko Ezkerra (EE). Aunque la fecha del cumpleaños de la convergencia se cumple el 27 de marzo, la formación que dirige Idoia Mendia y la Fundación Ramón Rubial, ambos organizadores del acto, han decidido adelantar diez días la celebración, debido a la coincidencia con las fechas vacacionales de Semana Santa.

En el acto de Bilbao, en el mismo escenario donde se materializó la unión, tendrán un especial protagonismo políticos que hace 25 años integraron el equipo que cocinó la fusión en la sede del PSOE en Ferraz, como son el entonces máximo líder del PSE, Ramón Jáuregui, o el secretario de Organización de EE, Mikel Unzalu, que intervendrán ante el millar de invitados que se espera que asistan al encuentro en el emblemático teatro bilbaíno. También tomará la palabra la actual líder del PSE, Idoia Mendia. Dada la dimensión del evento, el PSE calcula que será uno de los más multitudinarios que esta formación vaya a tener en los últimos tiempos fuera del espacio electoral. Ambos, junto a Jon Larrinaga, que no asistirá al encuentro socialista, fueron artífices de la creación de la nueva formación, PSE-EE, que nació entonces con un doble objetivo: asentar el autonomismo y convertirse en la alternativa al nacionalismo del PNV. Así lo destacó hace 25 años el que estaba llamado a ser el presidente del PSE-EE, el entonces secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas.

Los organizadores ya han comenzado a enviar las invitaciones para la jornada conmemorativa a representantes de otros partidos, así como de organizaciones y movimientos sociales, ya que pretenden que el acto trascienda de lo puramente partidista, de acuerdo con «esa vocación de buscar acuerdos con otras fuerzas políticas de la izquierda gracias a los acuerdos con otras formaciones». El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no podrá asistir como era deseo del PSE, por cuestión de calendario.

Además de este acto en el teatro Arriaga, que es la culminación de la celebración, el PSE presentará en los próximos días en San Sebastián un libro de los historiadores Gaizka Fernández Soldevilla y Sara Hidalgo en los que se abordan los entresijos de la convergencia. Estos 25 años de historia del PSE quedarán también plasmados en un documental que se está elaborando en colaboración con ETB, que lo incluirá en la programación de las próximas semanas. En él se recogerán los momentos más destacados de las conversaciones, así como testimonios de sus protagonistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios