El PNV celebra que «la música» en el PP es ahora «más atractiva», pero pide hechos
Iturrate dice que los populares vascos «están a la deriva» y espera que el liderazgo de Núñez Feijóo le ayude a «encontrar su rumbo»
AINHOA MUÑOZ
SAN SEBASTIÁN.
Lunes, 4 de abril 2022, 21:17
Son aires de cambio en Génova, y está por ver si esa brisa llegará con calma hasta Sabin Etxea o el viento se mantendrá soplando con una fuerza incontrolada. El PNV, en todo caso, celebró ayer en boca del parlamentario Iñigo Iturrate que «parece que la música ha cambiado» en el PP tras la designación de Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente de la formación. Un cambio de rumbo que los jeltzales acogieron desde el inicio con cierta satisfacción, al considerar que el dirigente gallego podría aparcar el deseo recentralizador de la dirección saliente, con Pablo Casado al frente.
Iturrate reconoció en una entrevista que «la música es más atractiva que la anterior», y se congratuló del mensaje que lanzó Feijóo durante el congreso en Sevilla, con una apuesta nítida por «el diálogo y la moderación» y dispuesto a alcanzar pactos. De ahí que el parlamentario del PNV considerase que esa inicial pretensión es «buena para la democracia y el desarrollo político del Estado español».
En todo caso, del dicho al hecho hay un trecho. Y ahí estarán los nacionalistas vascos, ojo avizor. «Está por ver si las palabras se hacen realidad», dijo Iturrate, que consideró que la inestable situación provocada por la guerra así lo requiere. «La situación va a ser verdaderamente grave los próximos meses, se va a tener que hacer frente a muchos desafíos y es imprescindible afrontar los problemas con unidad y a través del diálogo», aseguró.
En este sentido, el parlamentario vasco consideró que «la situación no está para andar en disputas y politiquerías», sino que son necesarios «amplios acuerdos y hacer política en común», por lo que, «si el PP cambia de rumbo y le da la vuelta a su torpe oposición, será beneficioso para todos», dijo. Además, opinó que el PP vasco «está a la deriva», aunque confió en que el liderazgo de Núñez Feijóo a nivel nacional le ayude «a encontrar su rumbo».