Imanol Pradales celebró un acto en el teatro Victoria Eugenia junto a dirigentes jeltzales.

Los candidatos a las elecciones vascas lanzados en la precampaña

Pradales critica la ocupación de Sortu en Donostia y Otxandiano aboga por «volver a poner en pie a Osakidetza»

Ander Balanzategi

San Sebastián

Jueves, 8 de febrero 2024, 20:51

Los candidatos a lehendakari pisan el acelerador y ya se han sumergido en la campaña para unas elecciones vascas que todavía no tiene fecha de ... convocatoria, pero que el Gobierno Vasco ha confirmado que serán en primavera. Las encuestas auguran un escenario apretado en el que EH Bildu podría ganar por primera vez al PNV. Tanto el aspirante jeltzale, Imanol Pradales, como el de la coalición abertzale, Pello Otxandiano, visitaron ayer Donostia y pugnan por llevarse las papeletas guipuzcoanas. El dirigente del PP, Javier de Andrés, criticó la gestión jeltzale en Bilbao.

Publicidad

Pradales, que se acercó hasta el teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana para participar en un acto con dirigentes del partido, mostró su «preocupación» por que la política de vivienda de Sortu, formación matriz de EH Bildu, sea «la de la ocupación». Una reacción a la acción reivindicativa de sus militantes, que entraron en dos pisos turísticos en Donostia.

Asimismo, Pradales afirmó que en las próximas elecciones «este en juego el futuro de Euskadi» y que el «PNV garantiza estabilidad y fiabilidad, frente al populismo de otras fuerzas políticas». También apuntó, al igual que el día de su presentación en Durango, que sus prioridades serán «reforzar Osakidetza y curar las heridas que la pandemia ha dejado en el sistema vasco de salud».

Pello Otxandiano también se acercó a Donostia para presentar en el centro Tabakalera un ensayo político donde elabora un diagnóstico de cómo ve la situación de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia. El candidato de la coalición abertzale hizo un llamamiento para «elevar el nivel político y a hacer un debate de altura».

Publicidad

Pello Otxandiano expuso en Tabakalera su ensayo político donde realiza un diagnóstico sobre el país.

Y se refirió al sistema público de salud vasco. «En los próximos cuatro años hay que volver a poner en pie a Osakidetza», apuntó de forma tajante. El candidato de la coalición abertzale defendió «tres vectores de transformación» para poner en marcha de cara al año 2040. «Una nueva política económica guiada por el interés público, la renovación de los sistemas de conocimiento y los cuidados», señaló.

El aspirante a la Lehendakaritza por el PP, Javier de Andrés, realizó su acto al otro lado de la A-8, en Bilbao. «Ha habido una mala gestión por parte del PNV, pero también un mal proyecto», criticó. El presidente popular, consciente de que Osakidetza será una de las cuestiones capitales en las próximas elecciones, lamentó que «cada vez pagamos más impuestos y, sin embargo, los servicios públicos son peores».

Publicidad

De Andrés presentó ayer su campaña de proximidad. luis tejido/EFE

En ese sentido, puso algunos ejemplos como la educación y sanidad, donde aseguró que Pradales «no tiene condiciones para mejorar y prestar el servicio que corresponde».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad