Campaña de solidaridad con los jóvenes de Alsasua al cumplir 1.000 días en prisión

Manifestación en las calles de Alsasua tras saberse la decisión de la Audiencia Nacional el pasado marzo./EFE/ VILLAR LÓPEZ
Manifestación en las calles de Alsasua tras saberse la decisión de la Audiencia Nacional el pasado marzo. / EFE/ VILLAR LÓPEZ

La comitiva ascendió al monte Beriain con una foto de cada encausado

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOSAN SEBASTIÁN.

En torno a 300 personas ascendieron ayer al monte navarro de Beriain para reivindicar la puesta en libertad de los jóvenes de Alsasua condenados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en un bar del pueblo en octubre de 2016, al cumplirse 1.000 días desde que fueron encarcelados. Fue la forma de presentar una nueva campaña de solidaridad auspiciada por las plataformas 'Altsasuko Gurasoak' y 'Altsasukoak Aske', denominada 'Mil días, mil mensajes, mil besos. Libertad para los de Altsasu'.

En torno a las 9.30 horas, la comitiva caminó desde el concejo de Unanua hacia la cima de Beriain portando una foto de cada encausado. Allí, ofrecieron un libro en blanco para que los asistentes pudieran escribir mensajes que harían llegar a los encausados. «Nuestros hijos, que nos están oyendo en la cárcel, verán qué pueblo tenemos, que hay muchísima gente que nos está ayudando y que gracias a ellos, a vosotros, estamos subiendo a esta cima», manifestó Bel Pozueta, madre de uno de los condenados.

A principios de marzo, una sentencia de la Audiencia Nacional confirmó las penas de 2 a 13 años de cárcel para los autores de los hechos, ocurridos en 2016. La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, no obstante, no consideró los hechos como terrorismo, a diferencia de la Fiscalía, pero sí apreció delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas. El Tribunal Supremo, en todo caso, analizará el recurso de las defensas el próximo 18 de septiembre.